Actualizado: 13/12/2019 11:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario, Iglesia Católica, Exilio

Fallece en Miami Monseñor Agustín Román, líder espiritual del exilio cubano

“La Arquidiócesis de Miami ha perdido un gran evangelizador quien profesó de forma incansable la palabra de Dios para todos”, dijo el arzobispo de Miami Thomas Wenski. “Monseñor Román era el Félix Varela de nuestro tiempo”, añadió

Comentarios Enviar Imprimir

El monseñor Agustín Román, líder espiritual del exilio cubano en Miami, falleció este miércoles en esa ciudad víctima de un paro cardíaco, según informa hoy Telemundo51.

Román, fundador de la Ermita de la Caridad del Cobre en Florida y el primer cubano que ocupó el puesto de obispo católico en Estados Unidos, tenía 83 años.

Los detalles de su funeral serán dados a conocer este jueves al mediodía, reporta T51 en su sitio web.

De acuerdo con la nota, el prelado sufrió un paro cardíaco en la Ermita de la Caridad del Cobre tras impartir unas clases de catecismo y fue hallado colapsado al lado de su automóvil.

El sacerdote fue inmediatamente conducido al Hospital Mercy y luego de infructuosos intentos para resucitarlo, fue declarado sin vida minutos más tarde a las 8:45 p.m. (hora local).

“La Arquidiócesis de Miami ha perdido un gran evangelizador quien profesó de forma incansable la palabra de Dios para todos”, dijo el arzobispo de Miami Thomas Wenski, a través de un comunicado.

“La nación cubana también ha perdido un gran patriota. Monseñor Román era el Félix Varela de nuestro tiempo”, añadió.

Román nació el 5 de mayo de 1928 en San Antonio de los Baños, Cuba, y fungía como obispo auxiliar retirado de la Arquidiócesis de Miami.

Estudió filosofía en el Seminario San Alberto Magno en Matanzas, y luego teología en el Seminario de los Padres de Misiones extranjeras en Montreal, Canadá.

Monseñor Román obtuvo una maestría en Recursos Humanos de la Universidad de St. Thomas y otro en Teología del Seminario Regional San Vicente de Paul. Fue ordenado como sacerdote el 5 de julio de 1959 y asignado a la Diócesis de Matanzas, en Cuba.

Más tarde fue designado a las parroquias de Coliseo-Lagunillas y Pedro Betancourt, y fungió como director espiritual de la Juventud Católica.

El prelado fue expulsado de Cuba el 17 de septiembre de 1961 por el régimen comunista de Fidel Castro junto con otros 130 sacerdotes y el entonces arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, Eduardo Tomas Boza-Masvidal, a bordo del buque español Cavadonga.

Entre 1962 y 1966, Monseñor Román fue director espiritual y profesor del Instituto de Humanidades y párroco de “Espírtu” en Temuco, Chile. De 1967 a 1973 fue el capellán del Hospital Mercy de Miami, donde falleció.

El 25 de enero de 1979, Monseñor Román fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami. Fue consagrado en ese puesto por el monseñor Edward Anthony McCarthy, entonces Arzobispo de Miami.

Román, quien se alzó de un origen muy humilde hasta una posición de indiscutido liderazgo entre los cubanos dentro y fuera de la Isla, fundó la Ermita de la Caridad del Cobre y la transformó en un centro de peregrinación y oración al que acuden miles y miles de cubanos de todas partes del mundo, según información de El Nuevo Herald.

“Murió con las botas puestas, como él le hubiera gustado haber muerto, trabajando por el reino hasta el último momento”, afimó el padre José Luis Menéndez, de la Iglesia Corpus Christi en Allapattah. “Como tantos no logró ver a una Cuba libre pero siempre vivió con Cuba en su corazón y luchó por hacerla libre hasta el final”.

Para los exiliados, Román representó un faro, un líder, un guía, un padre. Para la arquidiócesis, fue un pastor, un evangelizador y un ejemplo, añade la nota del rotativo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.