Actualizado: 04/07/2022 9:21
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Norberto Collado, sociedad

Falleció el timonel del yate Granma

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Norberto Collado, el timonel del yate Granma que trasladó a Fidel Castro de México a Cuba en 1956 para iniciar la lucha contra Fulgencio Batista, falleció este miércoles en La Habana, reportó la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN), sin precisar las causas del deceso.

Marino de guerra de profesión, Collado participó el 15 de mayo de 1943 en el hundimiento del submarino nazi U-Boat 176 en aguas del Atlántico, por lo cual fue condecorado por el Congreso de Estados Unidos y el gobierno cubano.

Por sus actividades conspirativas fue condenado a prisión, donde conoció a Fidel Castro y se incorporó a su Movimiento 26 de Julio para luchar contra la dictadura de Batista.

Apresado tras el desembarco del Granma, fue condenado a prisión hasta el triunfo de Castro, en 1959, cuando ingresó en la Marina de Guerra Revolucionaria.

En 1981 fue designado al cuidado del Granma como pieza histórica.

La muerte de Collado sucede una semana después de la del italiano Gino Doné Paró, uno de los 81 hombres que acompañaron a Castro y uno de los cuatro extranjeros del Granma además del argentino Ernesto Che Guevara, el mexicano Guillén Zelaya y el dominicano Ramón Mejías, todos fallecidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.