Actualizado: 18/04/2019 9:42
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Falleció en Miami Armando Lago, fundador del Archivo Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El economista y profesor cubano Armando Lago murió el domingo, a los 69 años de edad, en el Hospital South Miami, informó el diario El Nuevo Herald.

Lago, quien dedicó más de una década a documentar las muertes causadas por el régimen de Fidel Castro, había sufrido un ataque cardiaco el sábado, en su apartamento de Coral Gables.

Era vicepresidente de la Junta Directiva y director de Investigaciones del Archivo Cuba, iniciativa que ha recogido 15.000 nombres de fusilados, ahorcados, fallecidos en las cárceles de la Isla, en combate o al escapar en balsa, además de datos de desaparecidos bajo el régimen instaurado en 1959.

Lago poseía un doctorado y una maestría en Economía por la Universidad de Harvard. Era coautor de la obra La política de la psiquiatría en la Cuba revolucionaria (1991), sobre el uso de tortura al estilo soviético en hospitales psiquiátricos de la Isla, y del manuscrito Cuba: El costo humano de la revolución social, en el que aún trabajaba al morir.

De acuerdo con la información del sitio en internet de Archivo Cuba (www.cubaarchive.org), se había jubilado "después de una distinguida carrera como especialista internacional en transporte, dueño de una firma dedicada a la econometría, profesor universitario y líder de múltiples emprendimientos cívicos y de derechos humanos".

Según El Nuevo Herald, estaba incapacitado por una apoplejía desde 1996, y también padecía diabetes e insuficiencia renal.

Lago nació en La Habana y en 1960 se marchó a Puerto Rico, donde obtuvo una licenciatura universitaria.

Ejerció como asesor económico en el Stanford Research Institute, en California, y como profesor adjunto de Economía Regional y Urbana en Maryland, en la Universidad Católica. Además presidió la directiva de la Cámara de Comercio Iberoamericana de Greater Washington.

Fue miembro fundador de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, entidad que presidió entre 1994 y 1996.

En los años setenta, participó en las actividades de la Organization Of Human Rights, fundada por la exiliada Elena Mederos, que cabildeaba a favor de los presos cubanos.

En 2001 participó en la fundación de la organización no lucrativa Free Society Project, destinada a crear el marco para un proceso de verdad y reconciliación en una Cuba postcastrista, y a la cual pertenece el Archivo Cuba.

En 2004 se mudó a Florida.

Le sobreviven tres hijos y dos hermanos. Su velorio se realizará el viernes de las 17:00 a las 22:00 (hora de Miami) en la Funeraria Caballero Woodlawn. El sábado se oficiará una misa fúnebre a las 9:30 de la mañana en la Iglesia Católica St. Raymond.

La familia ha pedido que, en lugar de flores, se hagan donaciones al Archivo Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.