cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ramón Barquín, sociedad

Falleció Ramón Barquín, líder de un fallido intento de insurrección militar contra Batista

Comentarios Enviar Imprimir

El educador y militar Ramón Barquín, que encabezó un fallido intento de insurrección contra el dictador Fulgencio Batista en 1956, falleció el pasado lunes a los 93 años de edad en San Juan, Puerto Rico, víctima de leucemia.

El coronel Barquín protagonizó en 1956 una conspiración militar que intentó derrocar a Batista para reinstaurar un orden constitucional en la Isla, según indicó El Nuevo Herald.

Nacido en Cienfuegos, el 12 de mayo de 1914, Barquín se enroló en el ejército en 1933, se graduó con honores de la Escuela de Cadetes en 1940, y posteriormente fue seleccionado para estudiar en la Escuela Superior de Guerra de México.

En 1945 fundó en la Isla una escuela superior cívica para oficiales, y en 1950 el presidente Carlos Prío Socarrás lo nombró agregado militar en Washington y representante ante la Junta Interamericana de Defensa.

Tras el golpe militar del 10 de marzo de 1952, encabezado por Batista, Barquín comenzó a conspirar desde Washington con oficiales cubanos para intentar derrocar al dictador.

Su insurrección fue conocida como "La Conspiración de los Puros" y resultó desarticulada en los primeros días de abril de 1956, tras la traición de uno de los principales conjurados, el comandante Enrique Ríos Morejón.

Barquín fue condenado a ocho años de cárcel y salió de prisión con la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959.

Con el nuevo régimen ejerció un cargo diplomático en Francia, que abandonó en agosto de 1960, al conocer del apoyo militar de la Unión Soviética a la Isla, de acuerdo con El Nuevo Herald.

Barquín se radicó en Miami y luego en Puerto Rico, donde creó una pequeña escuela que en 1963 se convertiría en la American Military Academy (AMA), y fundó en 1983 el Atlantic College, especializado en administración de negocios, educación y artes gráficas.

La esposa de Barquín por más de 60 años, Hilda Cantero, falleció en 2004. A él lo sobreviven sus hijos Ramón y Lilia, seis nietos y nueve bisnietos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.