cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

BNC, Deuda, Londres

Fallo del tribunal en Londres no le anula la deuda al gobierno cubano

El ejecutivo cubano no está exonerado “independientemente de qué entidad controlada por el gobierno sea la que tomó prestado el dinero”

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia inglesa tomó el martes una decisión salomónica respecto a CRF, al que Cuba califica de “fondo buitre”, considerando que adquirió legítimamente una deuda impagada del Banco Nacional de Cuba (BNC) quien, sin embargo, no actuó en nombre del Estado cubano, informa la AFP.

Este fondo de capital de riesgo con sede en las islas Caimán, mayor acreedor privado de Cuba, presentó una demanda en Londres contra el BNC y el Estado cubano, reclamándoles decenas de millones de dólares en deuda soberana.

Las autoridades cubanas intentaron cortar el procedimiento de raíz, asegurando que CRF I Limited adquirió los derechos ilegalmente, llegando incluso a sobornar al director de operaciones del BNC, Raúl Eugenio Olivera Lozano, quien fue posteriormente juzgado y cumple 13 años de cárcel.

Dando una cal y una de arena, la jueza Sara Cockerill, de la Alta Corte londinense, consideró el martes que el fondo compró legítimamente la deuda al banco de inversiones chino ICBC Standard Bank, con la aprobación del BNC, y como acreedor puede reclamar su pago ante la justicia británica.

Pero, reconoció que el BNC —que ejerció como banca central desde su fundación en 1948 hasta la creación del Banco Central de Cuba en 1997— “carecía de capacidad para consentir en nombre de Cuba” y “consintió en nombre propio”.

Ambas partes celebraron como una victoria la decisión de Cockerill, que se declaró “competente para juzgar las reclamaciones de deuda presentadas” en Londres contra el BNC, en una fecha aún por determinar.

“Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano”, tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. “Otra vez fallaron los enemigos de la nación. Sus mentiras chocaron contra un tribunal profesional y prestigioso”, fustigó.

Pero el fallo puede ser recurrido, augurando una larga batalla legal.

“El BNC era el banco central de Cuba y sigue siendo responsable de la gestión de estas deudas cubanas impagadas”, afirmó David Charters, presidente de CRF, en un comunicado. “Cuba ganó un punto técnico en esta sentencia que ya hemos recurrido y no esperamos que esta cuestión afecte al eventual resultado final, que es una victoria completa para CRF”, agregó.

“Cuba sigue debiendo el dinero”

Para el presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, John Kavulich, basado en Nueva York, el tema está lejos de estar resuelto: “el gobierno de Cuba sigue debiendo el dinero que pidió prestado”.

El ejecutivo cubano no está exonerado “independientemente de qué entidad controlada por el gobierno sea la que tomó prestado el dinero”, dijo el consultor a la AFP.

Durante años, CRF adquirió en el mercado secundario una cartera de deuda soberana cubana de unos $1.300 millones.

Entre ellos reclama ahora unos $78 millones en préstamos contraídos por el BNC en 1984 con los bancos europeos Crédit Lyonnais Bank Nederland e Istituto Bancario Italiano.

Su monto no es lo esencial: si el fondo ganase un próximo juicio en Londres, podría abrir la puerta a nuevos procesos por miles de millones de dólares en préstamos que el difunto Fidel Castro declaró en “default” a finales de los años 1980.

CRF propuso reestructurar esta deuda con descuento, pero el gobierno cubano lo rechazó argumentando que se trataba de un “fondo buitre”, que no era el acreedor original y que ICBC no podía ceder sus derechos sin el consentimiento el Estado cubano y el BNC.

Durante el juicio en enero en Londres, Olivera Lozano aseguró por videoconferencia que el fondo le prometió 25.000 libras ($31.000 dólares) por realizar la operación ilícita. CRF siempre lo ha negado.

Los llamados fondos buitres adquieren deuda perjudicada a precio de remate y buscan recuperarla en los tribunales con intereses.

CRF niega ser uno de ellos y afirma haber actuado “sin secretismo ni disimulo” en su adquisición de cartera.

“Nos complace que una jueza superior de la Alta Corte inglesa haya reconocido a CRF como un acreedor responsable, y no como un fondo buitre”, afirmó Charters. “Esperamos trabajar con el gobierno cubano para encontrar una solución mutuamente beneficiosa”, agregó, “reconociendo la difícil situación económica que enfrenta el país”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.