Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

Faltan más de 375.000 señales de tránsito en calles y carreteras de la Isla

'Contra algunas atentó el deterioro y la falta de mantenimiento; otra buena parte fue a parar a patios particulares o a fomentar negocios ilícitos', dijo la prensa oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Más de 375.000 señales de tránsito faltan en las calles y carreteras de Cuba debido al deterioro y el robo, dijo este lunes la prensa oficial.

 

"Durante años fueron desapareciendo, de a poco, las señales de tránsito de las calles y carreteras cubanas. Contra algunas atentó el deterioro y la falta de mantenimiento; otra buena parte fue a parar a patios particulares o a fomentar negocios ilícitos", dijo el diario Granma.

 

Añadió que "los duros años del Periodo Especial restaron inversiones y sumaron roturas".

 

El jefe del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito, Alvio Gil, afirmó que el déficit ronda las "97.500 señales en carreteras y autopistas" y las "278.000" en zonas urbanas.

 

Sólo en 2008, según Gil, fueron dañadas o desaparecieron "2.091 señales", lo que significó pérdidas por unos 60.000 dólares.

 

Las señales, hechas generalmente con aluminio, son robadas y usadas en la fabricación clandestina de ventanas y verjas.

 

Granma, órgano del Partido Comunista, calificó la situación de muy peligrosa: "El desorden impera, la inseguridad se adueña del conductor y, en el peor y más frecuente de los casos, decenas de personas mueren o resultan lesionadas".

 

Para enfrentar el problema, el Centro ejecuta un plan gradual de ordenamiento vial que espera concluir en 2013, según el diario, e incluye la instalación de señales y semáforos.

 

Los semáforos actuales, "por sus años de explotación y la añeja tecnología", "entorpecen la fluidez de las vías".

En el marco del programa se produjeron 41.641 señales en 2008, unas 20.000 más que el año anterior, y se instalaron 16 semáforos. Otros 20, según Gil, serán puestos para mediados de año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.