Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Constituciones, Patrimonio

Familia cubana entrega a Eusebio Leal el original de la Constitución de Guáimaro

El Historiador de La Habana ha confirmado la autenticidad del legajo, que contiene el escudo de Cuba, un sello de agua y la firma de los votantes

Comentarios Enviar Imprimir

El original de la Constitución de Guáimaro, primera carta magna cubana, aprobada en 1869 a inicios de las contiendas independentistas del siglo XIX, pasó de manos privadas al patrimonio público nacional, declaró Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

El anuncio tuvo lugar durante la sesión de apertura de un ciclo de conferencias que lleva por título “La intimidad de la historia” y que ha sido organizado por la Fundación Alejo Carpentier en la Isla.

De acuerdo con el reporte, Leal Spengler indicó que “una familia”, no identificada en la nota, “le entregó personalmente el valioso documento, hasta el momento extraviado para la historiografía nacional”.

Leal Spengler ha confirmado la autenticidad del legajo, que contiene el escudo de Cuba, un sello de agua y la forma de los protagonistas, entre ellos, la de Carlos Manuel de Céspedes.

El también director del Museo de la Ciudad de La Habana subrayó que el documento constituye “piedra angular de la nación, del pensamiento y de la utopía democrática del pueblo cubano”, destaca la nota.

La Constitución de Guáimaro, redactada por Ignacio Agramonte, fue votada el 10 de abril de 1869 en Camagüey y se mantuvo vigente hasta el 15 de mayo de 1878.

La Carta Magna dividió los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y creó una Cámara de Representantes que dirigiría las acciones de la República en Armas en la guerra independentista contra la metrópolis española.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.