Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Familia del español detenido en Cuba recurre a un despacho de abogados con oficinas en La Habana

El abogado del español no ha podido reunirse todavía con el detenido, que podría enfrentarse a una pena de entre uno a diez años de prisión

Comentarios Enviar Imprimir

La familia del miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero, detenido en Cuba por el accidente en el que murió el líder disidente Oswaldo Payá, recurrió a un despacho internacional con sede en Madrid y La Habana para contratar a un abogado, reportó Europa Press.

El abogado, de nacionalidad cubana, ya se ha presentado ante las autoridades de la Isla como representante legal de Carromero, primer trámite para ejercer su defensa, según informaron fuentes cercanas al joven dirigente de Nuevas Generaciones.

El gobierno cubano ha decretado prisión provisional para Carromero al considerar que hay indicios de que haya incurrido en un delito de homicidio por el accidente de tráfico en el que se vio implicado y que causó la muerte a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

No obstante, se trata de una medida cautelar, pues la Fiscalía aún no ha imputado formalmente a Carromero de ningún cargo. Dispone para ello de un plazo que generalmente suele prolongarse de uno a seis meses.

El abogado del español no ha podido reunirse todavía con el detenido, que podría enfrentarse a una pena de entre uno a diez años de prisión, que es lo que establece el Código Penal cubano para castigar a aquellos conductores que infringen las leyes o reglamentos de tráfico y causan la muerte a una persona.

Días antes, fuentes diplomáticas habían apuntado que sería el PP quien asumiría los gastos de la defensa, pero finalmente al menos la contratación del abogado ha correspondido la familia.

En este escenario, la asistencia del Estado español se limita a recomendar y facilitar el contacto con los abogados que el interesado elija, una ayuda a la que tiene derecho todo español en una situación similar en el extranjero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.