Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Accidente aéreo

Familia del español fallecido en un accidente aéreo inicia trámites en Cuba

En La Habana les han informado de que el proceso se puede demorar

Comentarios Enviar Imprimir

Los familiares del español Manuel González, uno de los 68 fallecidos en el accidente aéreo ocurrido la semana pasada en Cuba, iniciaron el miércoles los trámites para la identificación y repatriación de su cuerpo en La Habana, donde les han informado de que el proceso se puede demorar.

David de la Hera y Marco Antonio Ruiz, sobrinos de González, dijeron a medios españoles que en el Instituto de Medicina Legal les han pedido “mucha paciencia” porque el proceso puede retrasarse debido al estado de los cuerpos, ya que todos están calcinados.

“Ahora mismo lo único que nos dicen es que no tienen mucha información sobre el caso en concreto de nuestro tío”, indicó De la Hera, tras visitar esa institución.

Los forenses le explicaron que aún no se ha podido obtener el ADN de muchas de las víctimas debido a su estado, y que esperan para cotejar las muestras que ya tienen.

Además, le confirmaron que todavía no han recibido la muestra de ADN de la madre del fallecido que fue enviada desde España, junto a otras pruebas como radiografías bucales e historial médico.

“Creen que entre esta tarde y mañana (jueves) recibirán supuestamente todo lo que es información de la Interpol de todos los ciudadanos extranjeros que viajaban en el avión”, añadió De la Hera.

Tanto él como su primo llegaron el martes a la Isla y esperaban tramitar la posibilidad de que se les tomara directamente su ADN, pero los forenses prefieren esperar porque la muestra de la madre será una prueba “más fiable”.

Según Ruiz, todo el proceso está “muy complicado” y “muy lento”, y en Cuba les han pedido “paciencia” porque “lo están haciendo todo correctamente” y con “buenos pasos para que no haya ningún tipo de problemas ni equivocaciones”.

“Está todo muy parado y venimos un poco decepcionados porque pensábamos tener algunos datos que nos pudiesen adelantar para cuanto antes repatriar el cuerpo de nuestro tío a España”, resaltó Ruiz.

Hasta ahora los familiares de Manuel González no han recibido ninguna explicación oficial sobre las causas del siniestro ni el curso de la investigación.

Según refirieron, esperan que ese tipo de detalles se los ofrezca el Consulado español en La Habana, adonde se presentaron hoy para pedir “un poquito más de atención”.

En el Instituto de Medicina Legal les han dicho que les mantendrán informados a través del Consulado, pero tanto Ruiz como De la Hera decidieron que irán allí cada día para que les digan “por lo menos algo”.

En ese sentido, han pedido que exista un “consenso” de la información que se les ofrece a los familiares por parte de Medicina Legal y del Consulado de España porque todo es muy “confuso”, según agregaron.

El accidente del avión comercial de la compañía cubana Aerocaribbean, ocurrido el 4 de noviembre en la provincia central de Sancti Spíritus, costó la vida a 68 personas, entre ellas 40 cubanos y 28 extranjeros de diez nacionalidades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.