Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

balseros, emigración

Familiares de balseros y grupos del exilio critican a EE UU por la entrega de siete cubanos a Bahamas

Enviar Imprimir

Familiares de emigrantes y grupos del exilio cubano criticaron este lunes en Miami el traslado a un centro de detención de Nassau, Bahamas, de siete balseros cubanos hallados en un islote de ese archipiélago, informó EFE.

"Aquello es lo más desagradable y deprimente que hay en la vida", dijo Marlén Mordador Amador, tía de Rogelio Amaro, uno de los balseros del grupo de ocho supervivientes descubierto por un pescador el pasado miércoles en cayo Elbow, un islote desierto de Bahamas, a unos 96 kilómetros de Florida.

Los balseros fueron luego rescatados por una embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos, que los entregó a todos menos a uno a las autoridades de Bahamas.

El octavo superviviente fue trasladado de urgencia el pasado viernes en un helicóptero a un hospital de Marathon, en los cayos de Florida, donde le fue amputado un dedo infectado.

Mordador se mostró frustrada por la "insensibilidad" del gobierno de Estados Unidos, incapaz de conmoverse ante el estado en que se hallan los restantes balseros rescatados.

"Están quemados y secos (deshidratados), con la boca reventada", subrayó Mordador, citada por EFE.

Los ocho balseros formaban parte de un grupo de catorce que naufragó hace más de dos semanas. Los otros seis habrían muerto cuando la embarcación, en la que se dirigían al sur de Florida, se partió en pedazos. Sus cadáveres no se han recuperado.

El grupo de supervivientes pasó siete días en el islote deshabitado de Bahamas alimentándose sólo de caracoles marinos.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, una organización del exilio cubano en Miami, dijo que "existe una xenofobia muy grande en Estados Unidos".

"No le veo posibilidades de que los traigan aquí por motivos humanitarios", agregó.

Sánchez, quien llevó a cabo en enero pasado una huelga de hambre de doce días en protesta por la normativa conocida como "pies secos/pies mojados", dijo que se trata de "reprimir la entrada de cubanos como sea, y prefieren condenar a la gente al régimen de Castro".

Sobre la situación de los cubanos internados en el centro de detención de inmigrantes de Nassau, Mordador aseguró que "algunos llevan tanto tiempo que parecen salvajes", y dijo que los guardias de ese lugar son de "lo más desagradable como seres humanos".

"Bahamas tiene un amplio historial de violación de los derechos humanos. Los detenidos sufren maltratos y las condiciones higiénicas son pésimas", afirmó por su parte Sánchez.

Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, otra organización de exiliados, afirmó que su grupo recibe "constantemente quejas y denuncias de maltrato" en el centro de detención de Nassau. "Es para llorar lo que ves ahí", sentenció.