Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nassau, Centro de Detención de Nassau, Carmichael Road, balseros, emigración

Guardias de Centro de Detención en Nassau agreden a equipos de televisión de Miami

Los reporteros acompañaban a familiares de balseros cubanos enviados al centro.

Enviar Imprimir

Guardias del Centro de Detención para Emigrantes Ilegales de Carmichael Road, en la afueras de Nassau, agredieron el martes a reporteros de televisiones de Miami que pretendían reportar sobre la suerte de siete balseros cubanos, enviados allí por las autoridades estadounidenses después de ser encontrados en un cayo de Bahamas la semana pasada.

Según informó El Nuevo Herald, en el incidente estuvieron involucrados los reporteros Mario Vallejo y su camarógrafo Osvaldo Duarte, de Univisión/Noticias 23, así como el periodista Alberto Tavares y el camarógrafo Lázaro Abreu, de Telemundo-Canal 51.

Tras su regreso a Miami, Vallejo relató que los guardias del centro colgaron su teléfono celular cuando hablaba con el director de Noticias 23, Emilio Marrero, lo lanzaron contra un automóvil y lo golpearon, lo que le provocó una herida en la frente, encima del ojo izquierdo.

De acuerdo con la información publicada por Univisión en su sitio en Internet, el reportero aseguró que un video en el que aparece la golpiza que recibió fue confiscado y que su camarógrafo estuvo detenido varias horas.

Los equipos de televisión de Miami se habían trasladado a Carmichael Road junto a familiares de balseros cubanos encontrados por la Guardia Costera estadounidense la semana pasada en Elbow Cay, Bahamas, tras sobrevivir a un naufragio en el que habrían muerto seis personas.

Vallejo dijo que había conseguido entrar al centro una grabadora y que había obtenido testimonios de los maltratos a los que habían sido sometidos detenidos cubanos por parte de un guardia ebrio.

Las denuncias sobre los abusos de carceleros del Centro de Detención de Nassau contra los cubanos allí recluidos son frecuentes.

La organización Puente Informativo Cuba-Miami informó este martes que oficiales de la instalación anunciaron represalias contra refugiados políticos cubanos por el incidente con los periodistas.

El opositor cubano Pedro Batista Méndez, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, retenido en Bahamas desde hace más de 17 meses, habría dicho por teléfono a la organización que una oficial de la Fuerza de Defensa bahamense sorprendió el lunes por la noche a uno de los cubanos retenidos en el campamento con un teléfono celular.

"Como resultado realizaron un registro muy forzoso (…) y maltrataron mucho a los cubanos por gusto. Les dieron golpes. Les decomisaron sus propiedades. Les rompieron todo. Oficiales borrachos, gritaban palabras obscenas y a base de maltratos físicos rompieron equipos que habían comprado los cubanos con dinero enviado por sus familiares y para su uso personal", relató Batista Méndez, según Puente Informativo Cuba-Miami.

Batista Méndez dijo que los 7 balseros que fueron trasladados al centro de Carmichael Road "llegaron muy mal físicamente".

"Uno de ellos fue también víctima de los maltratos (…) está en malas condiciones pues fue herido. Y así es esto aquí en el Centro de Detenciones. Así son los oficiales de las Fuerzas de Defensa, no tuvieron en cuenta las malas condiciones físicas en que se encontraban esos cubanos y también fueron víctimas de maltratos y atropellos", afirmó.

"Los cubanos aquí en el centro están muy alterados, y a nosotros, que somos los refugiados políticos, se nos está amenazando con un sin fin de acciones si sacamos noticias de lo que acontece en el campamento y nosotros estamos en dos aguas", declaró Batista Méndez.

El opositor habría confirmado la presencia de los equipos de televisión de los canales de Miami en las afueras del campamento y las agresiones de los guardias a los reporteros.

En una llamada posterior al incidente con los periodistas, Batista Méndez manifestó temor ante la posibilidad de que aumenten las represalias.

"Ahora lo peor del caso es que tememos por nuestras vidas pues se nos ha informado de forma extraoficial que van a tomar represalias contra nosotros. Ahora nos hacen responsables a los siete detenidos políticos del incidente con la prensa", afirmó.