Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Familiares de Elián critican que asesores de Obama hayan participado en el regreso del niño a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Familiares de Elián González en Miami criticaron este viernes que algunos asesores de la campaña electoral presidencial del demócrata Barack Obama hayan estado involucrados en la devolución niño a su padre en 2000, informó EFE.

"Nos oponemos a tener individuos en su campaña que estuvieron asociados con el regreso de Elián" a Cuba, dijo Delfín González, tío abuelo del menor, en una conferencia de prensa en Miami.

González se refería a Greg Craig y Eric Holder.

Craig es asesor de política exterior de Obama, y representó al padre de Elián ante los tribunales de Estados Unidos para que recuperara al menor.

Holder es un miembro del comité de búsqueda de vicepresidente de Obama y ejercía como procurador general adjunto cuando estalló el caso legal del "balserito".

Los familiares de Elián, centro de una batalla legal entre Estados Unidos y Cuba hace ocho años, convocaron a una protesta contra Obama, este sábado, en un hotel del centro de Miami, donde el virtual candidato demócrata a la Presidencia pronunciará un discurso en una conferencia hemisférica de alcaldes.

La protesta, denominada "Vergüenza contra dinero", no busca el despido de Craig y Holder, aunque los organizadores aseguran que quieren dar a conocer sus vínculos con el caso de Elián González.

"Estamos molestos, porque Obama quiere abrir canales de comunicación con el gobierno criminal de Fidel Castro", afirmó Miguel Saavedra, presidente de la organización del exilio Vigilia Mambisa.

"Estamos en contra de que levante el embargo", agregó el activista, uno de los organizadores de la protesta.

La campaña de Obama aclara su postura

El vicepresidente del Partido Demócrata de Florida, Luis García, aclaró en un comunicado que la campaña de Obama está "llena de personas con diferentes puntos de vistas y opiniones en muchos temas".

"Es importante resaltar que también muchos que apoyan a Obama, incluyéndome, batallamos para que Elián González permaneciera en Estados Unidos", aseguró.

En cuanto al embargo, García señaló que, en caso de que Obama gane la Presidencia, lo mantendrá como medida de presión para que el gobierno cubano libere los presos políticos, permita la libertad de prensa y organice elecciones.

Explicó que el plan de Obama es "levantar las restricciones a los viajes familiares", lo que "permitiría a los cubanoamericanos, como el tío de Elián y otros, visitar a su familia y llevar el cambio a la Isla antes de que más jóvenes como Elián caigan víctima de la tiranía del Partido Comunista de (Fidel) Castro".

El portavoz de la campaña de Obama, Josh Earnest, publicó también una declaración en respuesta a las acusaciones sobre los asesores.

"Como la inmensa mayoría de votantes, el senador Obama mira hacia el futuro y al pasado, y es por eso que considera que mantener el embargo creará presión al gobierno cubano para que respete los derechos humanos", sostuvo Earnest.

Elián González fue el centro de una batalla legal de siete meses, entre fines de 1999 y principios de 2000, que enfrentó al exilio cubano en Miami con La Habana.

La madre del niño murió ahogada mientras intentaban cruzar en balsa con un grupo de personas el Estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos.

Tras ser entregado a sus familiares en Miami, el padre del Elián reclamó desde a Isla la devolución del niño, con el apoyo de Fidel Castro, que convirtió el caso en una gran campaña mediática.

Este mes, a los 14 años de edad, Elián se convirtió en militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.