Actualizado: 15/11/2019 19:53
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hermanos al Rescate, avionetas

Familiares de los pilotos derribados hace 10 años reiteran su petición de juicio contra Raúl Castro

Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales eran homenajeados este viernes en Miami y en otras ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.

Enviar Imprimir

Los familiares de los pilotos la organización Hermanos al Rescate derribados por aviones del ejército cubano hace 10 años, renovaron su pedido para que Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, sea juzgado por su responsabilidad en el hecho, informó EFE.

Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales murieron el 24 de febrero de 1996 cuando las avionetas en las que volaban fueron alcanzadas por misiles aire-aire en espacio aéreo internacional, según un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adscrita a la ONU.

A partir de este viernes estaban previstas varias actividades en Miami para recordar el aniversario del derribo. Entre ellas, un panel de expertos en derechos humanos y leyes, una misa y la proyección del primer documental sobre el hecho, titulado Shoot Down (El derribo).

"Una de las expectativas que tenemos es que el gobierno de Estados Unidos se decida a encausar a Raúl Castro, principal responsable del crimen cometido por ser el jefe de las Fuerzas Armadas cubanas", dijo a EFE Mario T. de la Peña, padre del piloto del mismo nombre.

El gobierno de Cuba sostiene que las aeronaves violaron su espacio aéreo. Hasta ahora hay un sólo juzgado y condenado por el caso, Gerardo Hernández, cabecilla de la Red Avispa de espionaje cubano, pero se han presentado acusaciones contra varias personas, entre ellas los pilotos de los aviones MIG que derribaron las avionetas.

"Queremos que haya más encausamientos. Hay una serie de personas que no tienen inmunidad diplomática como Raúl Castro y diez implicados más que deben enfrentar la justicia", manifestó Maggie Khuly, hermana de Alejandre.

Con ella coincidió Mirta Costa, madre de Carlos Costa, quien dijo estar dispuesta a hacer lo que sea necesario para que primero juzguen a Fidel Castro y luego a su hermano.

Hermanos al Rescate es una organización humanitaria del exilio cubano en Miami que se dedicaba a buscar balseros en el mar para facilitar su salvamento.

El día del derribo, los pilotos, tres de ellos estadounidenses y el otro cubano, notificaron a los controladores aéreos de Miami y de La Habana sus planes de vuelo. Tenían como objetivo llegar al sur del llamado paralelo 24, ubicado al norte de las doce millas de aguas territoriales de Cuba.

Los familiares de las víctimas aseguran que cuando las avionetas se encontraban aún al norte de ese paralelo, la Fuerza Aérea cubana ordenó el despegue de un MiG-29 y un MiG-23, que dispararon sus misiles contra las avionetas.

El ataque fue observado por un buque crucero y un barco pesquero privado. Una tercera avioneta, en la que se encontraba José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, logró escapar.

"Fue un acto terrorista, premeditado, a sangre fría, contra dos avionetas desarmadas. Ni siquiera tuvieron el gesto de avisarles que serían derribados", dijo Miriam de la Peña.

Milton Castillo, ex abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, dijo a EFE que en el informe emitido en 1999 se concluyó que el Estado cubano era responsable por la violación del derecho a la vida de los cuatro pilotos.

Los pilotos cubanos no podían usar la fuerza letal contra las avionetas, debieron obligarlas a aterrizar de forma pacífica en el caso de que hubieran violado su espacio, agregó.

"Sin embargo, en total y absoluto desprecio a la dignidad humana, ellos ejecutaron sumariamente en el aire a estos cuatro pilotos", afirmó Castillo.

Según EFE, este viernes la Juventud Patriótica Dominicana recordó con una vigilia a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate.

De acuerdo con el Directorio Democrático Cubano, actividades similares estaban previstas en Costa Rica, México, Argentina, España, California, Pittsburg y Tampa.

La Juventud Patriótica Dominicana protestó además por los actos de repudio contra disidentes que se realizan en Cuba.

El presidente de esta organización, Hipólito Ramírez, dijo a la prensa que los actos de repudio han aumentado en "frecuencia y crueldad" en los últimos días.