Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Familiares de uno de los supuestos traficantes dicen que los 'masacraron'

'Eso lo vio toda la gente que estaba en la villa (…) una masacre lo que hicieron, (me dijeron) que desde que entraron empezaron a disparar', dijo Rafael Salgado, hermano de uno de los heridos.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Familiares de uno de los supuestos traficantes de inmigrantes detenidos en la Isla este miércoles, en un incidente en que uno de ellos murió y otro resultó herido, dijeron que las autoridades cubanas los "masacraron", según versiones de personas que observaron el hecho en el lugar.

"Eso lo vio toda la gente que estaba en la villa (…) una masacre lo que hicieron, (me dijeron) que desde que entraron empezaron a disparar, los estaban esperando y entrando a la costa les empezaron a disparar hasta que la lancha quedó completamente parada", dijo a la cadena Univisión Rafael Salgado, hermano de uno de los supuestos traficantes, Rosendo Salgado.

El incidente ocurrió el miércoles por la madrugada en las costas de Pinar del Río, cuando una lancha rápida con matrícula del estado de Florida penetró en aguas cubanas y no obedeció la orden de detenerse dada por las embarcaciones cubanas, según el diario oficialista Granma.

Los guardafronteras cubanos dispararon porque la embarcación los embistió y estuvo en peligro de volcarse, agregó el diario.

Uno de los traficantes, que aún no ha sido identificado porque no llevaba papeles, resultó muerto tras el tiroteo, y otros dos, Salgado y Rafael Mesa Fariñas, con pasaportes estadounidenses, resultaron heridos y están detenidos.

La hija de Salgado, Yaima, agregó que hace una semana que no ve a su padre. "Yo lo que quiero es que esté bien, me preocupa su salud, no sé cómo él está ahora", dijo.

Los traficantes, según La Habana, tenían en sus documentos sellos de entrada al estado mexicano de Quintana Roo, donde está el balneario de Cancún, y el gobierno cubano acusó al de México de tolerar operativos de tráfico de personas desde su territorio.

Numerosos traficantes de inmigrantes operan en el Mar Caribe, muchos de ellos desde Florida, donde existe un gran silencio en torno a sus operaciones porque familiares que les pagan saben que cometen un delito.

El mes pasado cuatro traficantes de inmigrantes fueron procesados en un tribunal de Miami por traer personas por mar a Estados Unidos, y dos de ellos condenados a 10 años de cárcel por el viaje que provocó la muerte de un niño cubano de seis años cerca de las costas de Florida en octubre pasado.