Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Exiliados afirman que la supuesta acción de contrabando 'no justifica el asesinato'

Grupos de Miami acusan a funcionarios de la Isla de estar 'involucrados' en el tráfico humano.

Enviar Imprimir

En incidente registrado entre guardafronteras y presuntos traficantes cubanoamericanos de inmigrantes, no sólo ha generado un serio malestar entre La Habana y Washington, sino que volvió a poner el dedo en la llaga aún sangrante del debate migratorio en Estados Unidos, informó El Sentinel de la Florida.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, rechazó el tráfico de seres humanos y manifestó sus "sospechas" de que funcionarios cubanos "estén involucrados" en estos actos.

Sánchez agregó que hay "una mafia" que trafica con personas y que, para "colectar las altísimas cuotas" que exigen para traslado (unos 15.000 dólares), "va a terminar matando a personas aquí para recoger su dinero".

Esta actividad criminal se está desarrollando, aseguró, y cuesta creer que no tenga "relaciones con funcionarios del Gobierno de Cuba que la permitan". "Las lanchas —apuntó— entran y salen de Cuba todos los días llenas de personas y nunca se escucha que las detengan" en la Isla.

Sánchez cuestionó que el diario Granma culpe a la Ley de Ajuste Cubano del tráfico de seres humanos, y recordó que "los cubanos se escapan de la Isla a causa del régimen dictatorial" que sufren, informó EFE.

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, mostró su incredulidad ante "lo que diga el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba", y reafirmó la teoría de que "patrulleras castristas permiten que las lanchas con personas salgan de la Isla".

"El tráfico humano es realizado con el consentimiento del gobierno castrista", recalcó Pérez. Aclaró que "no se puede aprobar el tráfico humano", organizado por personas "sin escrúpulos", pero indicó que hay ciertos testimonios sobre la existencia de "patrulleros haciendo señas para que las lanchas puedan salir de la Isla".

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció "las acciones violentas" de los guardacostas de Cuba contra la embarcación y destacó que "en Cuba tiran primero y luego te hacen las preguntas".

De acuerdo con Granma, los guardacostas dieron el alto a la lancha, pero "los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras".

"Los actos de los guardacostas son indefendibles, esas personas (los presuntos traficantes) tienen derecho a un juicio justo", indicó la FNCA.

La organización, una de las más importantes del exilio cubano en Miami, dejó claro que no "apoya los actos ilegales de traficar con seres humanos", pero subrayó que la situación en Cuba es "desesperada".

Según el diario miamense El Nuevo Herald, la Oficina de Intereses de EE UU en La Habana confirmó este jueves que los dos sobrevivientes capturados son ciudadanos estadounidenses.

La reacción de los familiares en Miami de Rosendo Salgado, uno de los capturados con vida, no se hizo esperar.

''Estamos sorprendidas, pero no pienso que las cosas pasaron como dice Cuba'', declaró Leydi Crespo, de 23 años, hijastra de Salgado. "Ellos [las autoridades cubanas] decidieron ametrallarlos y ya, como mismo hicieron con los aviones de Hermanos al Rescate [en 1996]'', agregó El Nuevo Herald.

Crespo reside con su madre, Ana del Toro, en el noroeste de Miami-Dade. Según Crespo y Del Toro, la última vez que supieron de Salgado fue hace una semana.

''Estoy muy preocupada, porque no sé si está herido, no sabemos nada'', afirmó Del Toro, quien emigró de Cuba en 1991. "Si dicen que es un traficante, pues tienen que probarlo... él no tiene un dólar, no tiene celular, no tiene nada''.

Por otra parte, los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart manifestaron este jueves que la supuesta acción de contrabando humano "no justifica el asesinato''.

''El asesinato de otro residente de EE UU por el régimen de Castro es repulsivo y condenable'', expresaron los legisladores en una declaración conjunta. "Pedimos al gobierno de EE UU, por medio de la Sección de Intereses en La Habana, que pida con urgencia reunirse con los dos detenidos y conducir una investigación sobre este crimen''.