cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Familiares del disidente preso Alfredo Pulido, alarmados por el deterioro de su salud

El más reciente examen médico reveló un agravamiento de la tuberculosis, uno de los más de diez padecimientos crónicos diagnosticados al disidente.

Comentarios Enviar Imprimir

El estado de salud del odontólogo y periodista independiente Alfredo Pulido, condenado a 14 años de cárcel en la primavera de 2003, ha empeorado en los últimos días, según ha podido conocer ENCUENTRO EN LA RED a través de testimonios de sus familiares, quienes dicen sólo reconocerlo por la mirada, ante el deplorable estado en que se encuentra el prisionero de conciencia.

El más reciente examen médico reveló un agravamiento de la tuberculosis, uno de los más de diez padecimientos crónicos diagnosticados a Pulido.

De acuerdo con Rebeca Rodríguez Souto, esposa del disidente y miembro de Damas de Blanco, el personal médico de la prisión Kilo 7 de Camagüey está consciente de la gravedad de la situación y enfermeras del penal han intentado ser solidarias.

Sin embargo, los oficiales del Ministerio del Interior se mantienen insensibles ante las solicitudes de licencia extrapenal presentadas por Rodríguez Souto y apoyadas por organizaciones de derechos humanos de la Isla y el mundo.

"Es increíble que hasta hayan intentado escondernos el último diagnóstico", dijo la esposa del preso político vía telefónica. "Es como si quisieran hacernos creer que todo está bien, todo tranquilo… mientras hay un ser humano casi muriendo", agregó.

Además de la tuberculosis, Pulido, de 47 años, padece "gastritis crónica, osteoporosis cervical, neuralgia occipital, problemas visuales y paradontales (dientes flojos), inestabilidad en la presión arterial, hemorroides sangrantes y migrañas recurrentes", según ha dicho Rodríguez Souto.

Las autoridades le niegan la licencia extrapenal con el argumento de que sus enfermedades no son terminales.

Antes de ser condenado en la primavera de 2003, Pulido dirigía la agencia independiente de noticias El Mayor, de Camagüey.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.