Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Oswaldo Payá

Fariñas advierte que el próximo Premio Sajarov podría ser asesinado en Cuba

Lo del supuesto asesinato “no es idea mía, mucha gente en la Iglesia, durante la misa por la muerte de Payá, me dijo que tuviese mucho cuidado”, dijo el opositor

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Guillermo Fariñas advirtió este miércoles que podría ser “el próximo” Premio Sajarov el que muera “asesinado” por el régimen, tal y como habría ocurrido con Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que murió el pasado domingo en un accidente de tráfico cuyas causas aún no han sido aclaradas, reportó Europa Press.

Lo del supuesto asesinato “no es idea mía, mucha gente en la Iglesia, durante la misa por la muerte de Payá, me dijo que tuviese mucho cuidado, por eso digo que si algo me ocurre es responsabilidad del Gobierno cubano”, expresó Fariñas en declaraciones telefónicas desde la ciudad de Santa Clara.

Fariñas fue detenido el martes junto a una veintena de personas durante el velatorio de Payá en La Habana por varios agentes. Durante varias horas permaneció en la Escuela de Policía de Tarará, en la provincia de La Habana, donde fue interrogado por oficiales que le explicaron que su retención se hacía para “evitar una campaña mediática internacional que había sobre el supuesto asesinato de los Premios Sajarov”.

En el año 2002, Payá, promotor del conocido Proyecto Varela, se convirtió en el primer cubano en ser reconocido con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo. Tres años más tarde, el mismo galardón fue otorgado a las Damas de Blanco, organización que reúne a los familiares de los presos políticos y que fue liderada por Laura Pollán hasta que murió en octubre del año pasado a causa de una enfermedad respiratoria.

“Lo que nosotros presumimos es que ellos (el Gobierno de Castro) asesinaron a Oswaldo Payá”, por eso no se descarta que se trate de una “estrategia para apartar a las personas más visibles de la oposición pacífica cubana”, destacó el periodista independiente, Premio Sajarov del año 2010.

Fariñas dejó claro que últimamente no ha recibido amenazas de muerte, pero le sorprende el hecho de que la Policía solo se acercara a él cuando fue detenido junto a otros opositores al finalizar la misa que ofició el cardenal Jaime Ortega, en la iglesia El Salvador del Mundo, en La Habana.

“Llama la atención que el coronel se haya dirigido a mí para decirme que ellos tenían la orden de detenernos”, comentó el líder opositor.

“Fui empujado, golpeado y hasta me robaron el reloj”, denunció Fariñas, al asegurar que los demás disidentes corrieron con la misma suerte.

Entre 40 y 50 opositores fueron detenidos el martes durante el velatorio de Payá, según cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Fariñas, que ha realizado más de una veintena de huelgas de hambre en los últimos años, dejó claro que, a pesar de esta nueva “agresión”, no cesará en su lucha por lograr la transición democrática en Cuba.

“Nosotros seguiremos luchando”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.