Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muerte de Wilman Villar, Derechos Humanos

Fariñas, liberado tras 72 horas de detención, condena la muerte de Wilman Villar

“Creo que en el 2010 el mártir fue Orlando Zapata, en 2011 fue Wilfredo Soto y ahora en 2012, Villar”, aseveró el psicólogo y periodista independiente

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado hoy tras una detención de 72 horas en la ciudad de Santa Clara, desde donde se ha sumado a las condenas de la disidencia en la Isla por la muerte del preso Wilman Villar Mendoza.

En declaraciones telefónicas, Fariñas dijo hoy que el martes fue arrestado junto a los opositores Ángel Moya Acosta y Jorge Luis Artiles tras protagonizar una protesta pública con consignas contra el Gobierno frente a la fiscalía provincial en Santa Clara, donde reside.

Según denunció, Artiles y él recibieron “golpes” y fueron “rociados con gas pimienta” dentro de una patrulla policial, donde posteriormente los dejaron solos, por lo que pretende emprender acciones legales contra esos agentes por “tortura” e “intento de asesinato”.

El opositor precisó que, una vez en la unidad policial, se negó a recibir su medicina contra la epilepsia y a comer y beber agua en protesta por la agresión policial.

Además, dijo que Artiles fue liberado este viernes aunque desconoce la situación de Moya Acosta, ex preso político del Grupo de los 75.

Con esta suman cuatro las detenciones en enero de 2012 a Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos en 2010 y quien protagonizó una huelga de hambre por más de cuatro meses ese año tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo.

Su arresto esta semana coincidió con el fallecimiento de Wilman Villar Mendoza, de 31 años, a quien Fariñas ha calificado como el “mártir” cubano de 2012.

“Creo que en el 2010 el mártir fue Orlando Zapata, en 2011 fue Wilfredo Soto y ahora en 2012, Villar”, aseveró el psicólogo y periodista independiente.

En su opinión, los parlamentos, partidos y fundaciones democráticas deben hacer “una fuerte condena al Gobierno cubano” por el caso de Villar Mendoza, quien murió en la tarde del jueves tras una huelga de hambre de casi dos meses que inició en la cárcel.

“Es importante que la comunidad internacional tome nota y deje la indiferencia ante los asesinatos premeditados y constantes que están ocurriendo contra la oposición no violenta cubana”, apuntó Fariñas.

La muerte de Villar Mendoza ocurrió en un hospital de Santiago de Cuba a causa del ayuno que inició para protestar por la condena a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad que recibió en noviembre pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.