Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Fariñas pide a la Eurocámara aplazar la entrega del Premio Sajarov

Por el momento, la Eurocámara no baraja cambiar la fecha de la premiación

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Guillermo Fariñas ha pedido a la Eurocámara aplazar la entrega del Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, prevista para el próximo 15 de diciembre, debido a que las autoridades cubanas “están haciendo todo lo posible” por “dilatar” sus gestiones para que pueda salir de la Isla.

En declaraciones a Europa Press, Fariñas informó de que solicitó al eurodiputado “popular” José Ignacio Salafranca que propusiera ante el pleno del Parlamento Europeo cambiar la fecha de la ceremonia porque “será difícil que toda la documentación esté lista” para mediados de diciembre.

El disidente cubano todavía está a la espera de que la Dirección de Emigración y Extranjería de la localidad de Santa Clara le entregue su pasaporte —que solicitó el pasado 3 de noviembre— para poder iniciar el trámite del la autorización de salida —o “carta blanca”— que podría extenderse otros 30 días más.

Para el periodista independiente “no es normal que un pasaporte se tarde un mes, pero hay que entender que el Gobierno (cubano) está haciendo todo lo posible por dilatar la entrega de este documento para que tenga mucho menos tiempo para gestionar el permiso de salida”.

La llamada “carta blanca” es un visado que todo cubano debe gestionar para poder abandonar la Isla una vez que cuente con la autorización de entrada a otro país. Por esta parte, Fariñas aseguró que “ya está coordinado con la Embajada de Francia” en La Habana todo lo concerniente a su visado “y ellos han dicho que lo harán de manera expedita”.

“El problema es que el permiso de salida se tarda oficialmente 21 días, según la misma Dirección de Emigración y Extranjería de Santa Clara, pero sabemos que hay gente que ha esperado hasta 90 días para que se lo entreguen y en mi caso estoy seguro que harán lo mismo”, aseveró en declaraciones telefónicas desde su casa en Santa Clara.

Ante esta situación, Fariñas se muestra “pesimista” ante la posibilidad de que toda su documentación esté lista para el 15 de diciembre, fecha en la que deberá recoger en Estrasburgo el reconocimiento otorgado por la Eurocámara.

“Por eso pido a los diputados europeos que, en la medida de los posible, pospongan la ceremonia para que yo puedo asistir porque estamos convencidos de que para el 15 de diciembre el trámite no estará finalizado”, insistió.

Esta situación ha sido planteada por Fariñas a otros eurodiputados, cuyos nombres no precisó, que se han puesto en contacto con él en las últimas semanas “interesados en el caso”.

El opositor atribuyó este hecho a la “metodología represiva del régimen” de Raúl Castro. “Seguimos siendo esclavos porque tenemos que pedir permiso a los amos para salir y esperar a que ellos cuando quieran lo den”, denunció.

Por su parte, Salafranca ha trasladado a Fariñas que “por el momento” la Eurocámara no baraja cambiar de fecha la ceremonia de entrega del Premio Sajarov a los Derechos Humanos que “como todos los años” se celebra en Estrasburgo el miércoles de la sesión plenaria de diciembre.

El eurodiputado, que recordó que la Eurocámara corre con los gastos logísticos de su desplazamiento, se ha mostrado “confiado en que las autoridades cubanas permitan su salida de la Isla” para recoger el premio en Estrasburgo y en que las correspondientes tramitaciones de solicitud de visado “se arreglarán” en tiempo necesario, según explicaron a Europa Press fuentes del PP.

Guillermo Fariñas, doctor en psicología y periodista, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los derechos humanos en Cuba. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia católica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.