Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Soto García

Fariñas pide crear una comisión para investigar la muerte de Soto García

“Si el Gobierno no tiene nada que esconder debería permitir” que la UE, la ONU y la OEA envíen una “comisión de forenses para que analicen el cuerpo”, dijo el periodista

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Guillermo Fariñas pidió este jueves a la Unión Europea crear una comisión conjunta con la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar y aclarar las “verdaderas” causas de la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, reportó Europa Press.

El opositor falleció el pasado 9 de mayo en un hospital de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a causa de un paro respiratorio. Grupos de la oposición han denunciado que su muerte fue un “asesinato” provocado por una paliza propinada por policías dos días antes tras haber sido detenido en el parque Vidal de Santa Clara.

Fariñas, amigo personal de Soto García, alertó de que tales testimonios fueron “manipulados” por el régimen, que busca mejorar su imagen de cara a la comunidad internacional.

El opositor afirmó que “si el Gobierno cubano no tiene nada que esconder debería permitir” que la UE, la ONU y la OEA envíen una “comisión de forenses para que analicen el cuerpo” de Soto García y determinen las “verdaderas” causas de la muerte.

Si se demuestra que esta muerte guarda relación con alguna agresión, Fariñas opina que los países que conforman estos bloques inicien “una investigación” para dar con los responsables y proceder a las sanciones correspondientes.

El periodista independiente dijo que el papel de los 27 es “indispensable” en este proceso “porque el Gobierno cubano lo que quiere es que le levanten la Posición Común y tener acceso a los préstamos” y demás programas que ofrecen a naciones de otros continentes.

El régimen “está en una situación muy difícil porque con el asesinato de Soto se está cayendo todo lo que hicieron para aparentar que son un Gobierno con el que se puede negociar”, añadió Fariñas.

Según Fariñas, los testimonios que ofrecieron algunos familiares de Soto García y testigos que estaban en el parque al diario oficial Granma están siendo “manipulados” por el régimen.

Asimismo, indicó que Rosa Soto García, hermana del disidente fallecido y una de las que declara al rotativo, “tiene trastornos psiquiátricos desde la adolescencia y eso todo el mundo lo sabe”.

Yasmil Pérez Rodríguez, esposo de Madelín Soto, sobrina del opositor, “es un estudiante y considero que si no dice lo que hay que decir no puede terminar la carrera” en la universidad. Con respecto a Amado Gómez Rodríguez, uno de los testigos entrevistados por Granma, Fariñas asevera que se trata de un “ex militar, colaborador de los órganos represivos”.

El periodista independiente hizo un llamamiento a La Habana para que permita salir como “refugiados” a los familiares de Soto García para que no sigan “presionados de manera cruel por las organizaciones sociales del Estado y cuando estén fuera de Cuba puedan decir la verdad”.

Fariñas pidió a los países de la UE y la OEA ofrecer “asilo político inmediato y expedito” a los parientes del opositor, además solicitar a la Fiscalía cubana “tomar declaraciones a unas 30 personas que son testigos de referencia con respecto a lo que Soto dijo que le había ocurrido” el pasado jueves en el parque Vidal de Santa Clara.

Opositor continúa en huelga de hambre

Jorge Luis Artiles Montiel llegó este jueves a su cuarto día de huelga de hambre para exigir al Gobierno una investigación que permita esclarecer las verdaderas causas del “asesinato” de Soto, así como el cese de las agresiones a disidentes.

Artiles Montiel considera que el artículo de Granma forma parte de la “manipulación del Gobierno” de Castro, con el objetivo de “tapar la realidad de cómo fue asesinado” Soto. Los familiares “en el funeral decían que fue asesinado y ahora dicen que no y defienden al Gobierno”, apuntó.

El disidente recordó que en el parque Vidal hay cámaras de seguridad que “seguramente grabaron todo lo que pasó”, aunque advirtió de que las autoridades “manipularán” su contenido para “tapar la realidad”.

Artiles Montiel, residente en Santa Clara, anunció que continuará con la huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias” incluyendo su propia muerte. “A mí no van a manipularme y continuaré hasta que cesen los golpes contra los opositores”, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

DERECHOS HUMANOS, DISIDENCIA

Opositores exigen ayuda forense internacional para esclarecer la muerte de Soto García

El opositor Guillermo Fariñas leyó, ante medios extranjeros, una declaración firmada por la Alianza Democrática Cubana que además reclama un castigo justo para los autores de la paliza que según ellos causó la muerte del opositor. 12/05/2011. [cubanews]

Comentarios