Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Fariñas, Damas de Blanco

Fariñas se encuentra aún detenido

Marta Beatriz Roque consideró que el acto de repudio contra las Damas de Blanco marca un “retroceso”, pues los actos de hostigamiento contra las mujeres habían cesado

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, continuaba detenido el jueves, tras ser arrestado la víspera cuando rendía homenaje al preso Orlando Zapata, en el primer aniversario de su muerte, tras una huelga de 85 días, confirmó su madre, Alicia Hernández.

“Sigue preso desde ayer (miércoles) por la tarde. Está en la cuarta estación de policía, donde su tío le llevó los medicamentos y otras cosas”, dijo Hernández vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Fariñas, quien hace exactamente un año comenzó una huelga de hambre de 135 días exigiendo la liberación de presos políticos, subió el miércoles a la azotea de su casa, tras un altercado con un oficial de la seguridad, y desde ahí habló contra el Gobierno y en honor de Zapata.

Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero del pasado año en un hospital de La Habana debido a la huelga de hambre en busca de mejoras carcelarias. La oposición lo tomó como bandera y el miércoles fueron detenidos medio centenar de opositores —según cifras preliminares de la disidencia— en actos de homenaje.

El Gobierno cubano puso en libertad a 24 mujeres partidarias de las Damas de Blanco a las 2 a.m. del jueves, mientras las autoridades daban por finalizada una fuerte ola represiva diseñada para evitar protestas en el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, informó El Nuevo Herald.

La líder de las Damas de Blanco Laura Pollán describió la ola represiva, que incluyó el sitio de su casa el miércoles durante seis horas por una turba de unos 200 partidarios que lanzaron piedras y huevos “algo como nunca, algo brutal”.

La opositora Marta Beatriz Roque consideró que el acto contra las Damas de Blanco —familiares de los presos políticos— fue “un gran error del Gobierno” y marca un “retroceso”, pues los actos de hostigamiento contra las mujeres habían cesado.

Agentes de seguridad detuvieron a 118 disidentes y pusieron a otros 65 bajo arresto domiciliario en las 72 horas que concluyeron a la medianoche del miércoles, para bloquear posibles protestas en honor de Zapata Tamayo, dijo el defensor de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Solamente seis permanecían encarcelados el jueves, agregó Sánchez Santa Cruz por teléfono desde La Habana. Entre ellos se encontraba, además de Fariñas, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien pasó 17 años en la cárcel.

A Fariñas se lo llevó la policía el miércoles cuando estaba parado en el techo de su casa en la ciudad de Santa Clara gritando consignas contra el Gobierno, dijo su madre a El Nuevo Herald. Ella esperaba que lo liberaran antes del viernes.

Entre los puestos en libertad estaban 24 de las llamadas Damas de Apoyo, quienes se unen a las Damas de Blanco en sus marchas semanales de protesta, y fueron arrestadas y muchas golpeadas cuando trataron de llegar a casa de Pollán y unirse a una oración por Zapata Tamayo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.