Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Fariñas se niega a abandonar huelga de hambre, afirman activistas

“No logramos disuadirle (…) a pesar de que insistimos en que su precario estado de salud le llevaría a una situación irreversible”, declararon desde la CCDHRN

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informaron este martes que no pudieron convencer al opositor Guillermo Fariñas para que abandone la huelga de hambre.

“No logramos disuadirle de su firme decisión de llevar adelante la huelga de hambre, a pesar de que insistimos en que su precario estado de salud le llevaría a una situación irreversible”, declaran Juan del Pilar Goberna y Elizardo Sánchez en un comunicado divulgado este martes.

Los disidentes, que visitaron a Fariñas el lunes en la ciudad de Santa Clara, le comentaron de “lo peligroso que resulta hacer una huelga de hambre y negarse a tomar agua bajo un gobierno que, demostradamente, dejó morir a Orlando Zapata Tamayo en febrero de 2010”.

Fariñas inició este viernes una nueva huelga de hambre y sed para exigir justicia por la muerte de Juan Wilfredo Soto García, fallecido a primeros de mayo a causa de una paliza policial, según la disidencia, aunque el Gobierno y familiares del difunto han negado este extremo.

El opositor demanda además “el cese de los actos violentos de represión política contra actos pacíficos del movimiento de derechos humanos y prodemocracia”, apunta el documento de la organización.

La CCDHRN califica de “totalmente justos” los reclamos de Fariñas y coinciden con el psicólogo en que “la posible relación de causa y efecto entre la detención y la muerte de Soto García es un hecho que debe ser descartado o esclarecido”.

La organización opositora resalta en su comunicado el aumento de las “acciones brutales de violencia represiva” contra miembros de la oposición, “por tratar de ejercer, de manera muy limitada, sus derechos a la libertad de expresión o asociación”.

La CCDHRN agrega en su nota que insistirá en sus intenciones de que Guillermo Fariñas ponga fin a la huelga de hambre, para lo cual apelarán al “apoyo humano y moral de diversas organizaciones, instituciones y gobiernos democráticos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.