Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Ecuador, Salud

Farmaceutas cuestionan que Cuba pueda proveer medicinas

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos aseguró que existe un antecedente negativo en la provisión a Venezuela

Comentarios Enviar Imprimir

El gremio farmacéutico de Ecuador cuestionó hoy la capacidad del Gobierno de Cuba para proveer medicamentos a ese país, luego de que Quito anunciara que dará prioridad a Cuba sobre las multinacionales en una compra de medicinas por 1.500 millones de dólares, reportó la AFP.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (Alfe), Renato Carló, dijo que a ello se suma la poca organización de las instituciones de salud de Ecuador para programar los pedidos.

“Ellos (Cuba) no tienen la capacidad de entrega, y tampoco las instituciones (ecuatorianas) están organizadas de tal forma que puedan programarlo trimestralmente, simplemente ponen el pedido y al siguiente día lo quieren”, declaró Carló al canal Ecuavisa.

“Nadie va a poder abastecer eso porque al interior de las unidades están desorganizados, no tienen bodegas aptas como para guardar los medicamentos”, agregó.

El directivo aseguró además que existe un antecedente negativo en la provisión de medicinas por parte de Cuba a Venezuela.

Fue “una mala experiencia”, pues “toneladas de medicamentos fenecieron en las bodegas y, digamos, entregados dos años después del pedido”, aseveró Carló, sin precisar la fecha de esa operación.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el pasado 13 de agosto que dará prioridad a Cuba sobre las multinacionales en la compra de medicinas por 1.500 millones de dólares, en reciprocidad por el apoyo de la isla a sus planes de salud.

“He dado la orden de que la primera ronda obviamente sea para producción nacional, pero que en la segunda ronda primero le preguntemos a Cuba, y lo que no tenga Cuba va a ir a subasta para que lo provean las transnacionales”, dijo Correa.

Según Carló, Cuba está en capacidad de suministrar 82 de los 615 productos que adquirirá el gobierno, que a su vez “separó” 190 para la industria local.

Sin embargo, anotó que los laboratorios ecuatorianos pueden producir 10 de los 82 medicamentos cubanos y 258 de toda la demanda.

Los que proveería La Habana “son productos de baja dotación y se da un monto (según los precios de referencia) que no creo que llegue a más de 20 millones de dólares porque no son de alta demanda”, estimó el dirigente, quien apuntó que ese monto no afectará a los laboratorios nacionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.