Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Fay azota con fuertes lluvias el oriente de Cuba

La tormenta debe atravesar la Isla por el centro, de sur a norte, entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fuertes lluvias azotan el oriente de Cuba por el paso de la tormenta tropical Fay, que dejó varios muertos y desaparecidos en República Dominicana y Haití, y amenaza con convertirse en huracán en su ruta hacia la Florida.

La Defensa Civil de la Isla se encontraba en alerta, y este domingo en provincias de la región oriental continuaban las evacuaciones preventivas sobre todo en las áreas costeras.

Con vientos máximos de 85 km/h y una velocidad de 20km/h, la tormenta se movía hacia el noroeste y estaba a las 10:00 (hora local) al suroeste de Santa Cruz, provincia de Camagüey, según el último informe del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Las previsiones dicen que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes Fay debe atravesar Cuba de sur a norte, por el centro de Isla, y salir a los mares del sur de la Florida, donde podría tomar fuerza de huracán.

Los aguaceros golpeaban con fuerza Camagüey y Granma, según los reportes oficiales, pero el mal tiempo comenzó a afectar a casi toda la Isla, incluida la provincia de Matanzas.

El director del Centro de Pronósticos del Insmet, José Rubiera, advirtió del peligro de "marejadas" con probabilidad de inundaciones en la costa sur de las providencias orientales, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

"Lo más importante para nuestro país continúan siendo los chubascos y lluvias asociadas a la tormenta tropical", advirtió el Insmet, cuyos informes interrumpen las transmisiones normales de televisión y radio.

Las autoridades de la Defensa Civil advirtieron además de a los municipios costeros a los montañosos, y ordenaron la vigilancia del nivel de los ríos y los embalses.

Los vuelos nacionales hacia las provincias orientales están suspendidos este domingo y, conforme avance la trayectoria del meteoro, se tomarán otras medidas, anunció el Instituto de Aeronáutica Civil.

La sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica, que se inició el 1 de junio y se extiende por seis meses, se ha convertido en "una amenaza para la vida por repentinas inundaciones y deslaves", advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por su sigla en inglés).

Ante la proximidad de la tormenta, en Miami aumentó el movimiento en supermercados y gasolineras, pues la población comenzó a aprovisionarse de combustible, agua embotellada, alimentos, linternas y velas.

En la televisión los noticieros advertían sobre la necesidad de aprovisionarse al menos para tres días en los que la tormenta puede obligar al cierre de comercios y a la interrupción del servicio eléctrico.

A su paso por Dominicana entre el viernes y el sábado, Fay dejó como saldo al menos un muerto y tres desaparecidos; en tanto que en Haití otra persona murió y otra estaba desaparecida, según datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.