Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Fay entró en Cuba y afecta con lluvias a La Habana en su ruta hacia Florida

Comentarios Enviar Imprimir

La tormenta tropical Fay atraviesa Cuba este lunes por la región occidental, donde afecta con lluvias a La Habana, tras tocar tierra en la madrugada en su ruta rumbo a Florida, a cuyas costas llegaría como huracán, según los informes meteorológicos, informó la AFP.

Fay, que a su paso por el Caribe dejaba al menos 54 muertos en República Dominicana y Haití, penetró en la Isla por las inmediaciones de la Península de Zapata, en la provincia de Matanzas, según el Instituto de Meteorología (Insmet).

En Haití, decenas de personas murieron cuando un camión volcó al cruzar un puente sobre el río Glace, dijo a la AFP el coordinador local de protección civil, Silvera Guillaume.

La tormenta tropical se desplaza a unos 25km/h, con vientos de 85km/h y su centro "está muy próximo a salir al mar por las inmediaciones de la ciudad de Cárdenas (160km al este de La Habana), Matanzas, más pronto de lo previsto, de acuerdo con el Insmet.

"Fay se intensificará con cierta rapidez en el Estrecho de la Florida, pudiendo ser huracán antes de tocar tierra en la Florida", añadió el informe meteorológico.

Las autoridades advirtieron que en las próximas horas continuarán las lluvias asociadas a la tormenta tropical, principalmente en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Santa Clara y Cienfuegos, y en las occidentales Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana.

Además, podrían producirse marejadas en la costa sur, desde Camagüey hasta Matanzas, con posibles inundaciones en la costa norte occidental, incluso en La Habana, cuando el fenómeno salga al mar.

Unas 15.000 personas han sido evacuadas en distintos puntos de la Isla.

"Las consecuencias han sido pocas, las lluvias van a ir disminuyendo gradualmente. Las noticias son halagüeñas", dijo el jefe del Centro de Pronósticos del Insmet, José Rubiera.

Fay, la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica, que se inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, afectó el domingo Cuba con vientos y aguaceros principalmente en Guantánamo, Camagüey y Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.