Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Fay sale de Cuba y sigue su camino hacia Florida

La tormenta dejó daños en cultivos, carreteras, redes de comunicación y techos de viviendas, según reportes preliminares.

Comentarios Enviar Imprimir

La tormenta tropical Fay avanzaba este lunes por el Estrecho de la Florida después de atravesar Cuba y dejar decenas de muertos en Haití y República Dominicana, informo la AFP.

En Cuba, la tormenta causó daños en cultivos, carreteras, redes de comunicación y techos de viviendas, según reportes preliminares.

Unas 30.000 personas evacuadas el fin de semana regresaban a sus hogares, luego de que la Defensa Civil declaró el paso de alerta ciclónica a la normalidad en todas las provincias.

Sólo en la zona montañosa de Manicaragua, en la central Villa Clara, llegaron a 16.500 los evacuados; más de 6.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Granma, 700 en Las Tunas y Camagüey, más de 1.000 en Holguín, 2.000 en Sancti Spíritus y 1.600 en Ciego de Ávila.

En el balneario de Varadero, en la occidental Matanzas, por donde salió Fay al mar, unos 24.000 turistas, 18.000 de ellos extranjeros, fueron trasladados a sitios seguros, de acuerdo con un reporte oficial.

En Santiago de Cuba se registraron interrupciones de las comunicaciones terrestres y telefónicas en los municipios Guamá y Tercer Frente, debido a las lluvias asociadas a Fay.

En Granma, Camagüey y otras provincias, el viento castigó los cultivos de plátano, aunque fueron salvados previamente los frutos aprovechables.

Fey avanzaba este lunes por el Estrecho de la Florida y el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, reiteró que la tormenta podría llegar convertida en huracán a territorio estadounidense.

A las 11:00 (hora local) el centro de Fay se ubicaba 115km al sur-sureste de Key West, y a 100km al este-noroeste de La Habana.

Su velocidad de traslación era de 20km/h en dirección noroeste, con vientos máximos sostenidos de 95km/h y ráfagas más fuertes.

Se espera que el centro de Fay impacte los cayos en las últimas horas de este lunes y la península de Florida el martes.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el estado de emergencia. Las escuelas, que debían iniciar su período escolar este lunes, permanecerán cerradas al menos por dos días en el sur del estado.

En Key West ,miles de turistas evacuaron los hoteles y las autoridades advirtieron a los residentes que estuvieran listos para enfrentar a Fay.

Entre tanto, en Miami, donde rige un alerta de tormenta tropical, la población se aprovisionó de alimentos, agua y combustible al menos para tres días, por la posibilidad de que el fenómeno haga un viraje hacia el este, obligue al cierre de comercios e interrumpa el servicio eléctrico.

Bajo un cielo plomizo y oscuro, las luces del alumbrado público encendidas y ráfagas intermitentes de lluvia y vientos, las calles de Miami mostraban a mediodía del lunes muy poco movimiento en el centro de la ciudad, con la mayor parte de los edificios públicos y privados cerrados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.