Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fugitivos, EEUU, Terrorismo

FBI considera que prófugo puertorriqueño estaría en Cuba

Es el único que no ha sido capturado de los 17 participantes en un asalto en 1983, que totalizó siete millones de dólares para un grupo independentista de Puerto Rico

Comentarios Enviar Imprimir

De los 17 sospechosos de un asalto en 1983 que totalizó siete millones de dólares para un grupo independentista de Puerto Rico sólo un hombre permanece prófugo, un guardia de carro blindado, que trabajaba a medio tiempo, acusado de jugar un papel central en lo que para la época fue el mayor robo de efectivo en la historia de Estados Unidos.

Y si Víctor Manuel Gerena está en Cuba, como cree el FBI, hay pocas esperanzas de que las autoridades lo capturen.

Gerena es acusado de emboscar a su compañero de guardia James McKeon, atarlo y clavarle una aguja en el cuello antes de cargar el dinero en un automóvil Buick alquilado y huir del depósito de vehículos blindados en West Hartford, Connecticut. Gerena podría haber salido con el doble de dinero, dijo McKeon, pero el resto aparentemente no cabía en el auto.

Con una chaqueta cubriendo su cabeza, McKeon escuchaba mientras Gerena metía el dinero en bolsas de lona.

“Pensé que me iba a matar”, dijo McKeon. “Lo único que dije fue ‘Vic’, y él dijo ‘Jim, no tengo nada contra ti. Simplemente estoy cansado de trabajar para otras personas.”

Gerena ha estado en la lista de los 10 más buscados del FBI desde 1984, más que cualquier otro fugitivo. Con la detención de un presunto cómplice el martes en un pueblo montañoso de Puerto Rico, Gerena es la única persona que sigue en libertad por el delito que fue presuntamente reclutado por Los Macheteros, un ala militante del amplio movimiento por la independencia de Puerto Rico.

Autoridades estadounidenses dijeron que Gerena está entre las decenas de prófugos estadounidenses que han recibido refugio por parte del gobierno comunista. Cuba ha defendido durante mucho tiempo la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos, y algunas personas, entre ellas un ex agente de inteligencia cubana, han afirmado que el Gobierno de Fidel Castro ayudó a financiar el robo de Wells Fargo.

Mientras La Habana y Washington dan pasos vacilantes para mejorar las relaciones, las autoridades estadounidenses esperan que surja una oportunidad para arrestar a Gerena.

“No va a ocurrir ahora, pero siempre hay una posibilidad de capturar fugitivos”, dijo Luis Fraticelli, el agente especial a cargo de las operaciones del FBI en Puerto Rico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.