Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Feria de La Habana: Canciller chileno dice no tener constancia de la censura de libros de su país

Varios medios chilenos informaron que el régimen ha vetado a autores como Roberto Ampuero, Jorge Edwards y hasta al propio Pablo Neruda.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aseguró el viernes que su gobierno no tiene constancia de "ningún intento de censura" por parte de las autoridades cubanas sobre las obras que Chile expondrá como invitado de honor en la próxima Feria del Libro de La Habana, informó EFE.

"Las editoriales escogen los libros que van a llevar y los instalan en la feria, y no hemos sabido de ningún intento de censura respecto de lo que van a llevar", manifestó Foxley durante la presentación de la agenda cultural de Chile en Cuba.

Chile es el país invitado de honor en la XVIII edición de la Feria del Libro de La Habana, que será inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, durante la visita a la Isla que realizará del 11 al 13 de febrero.

En el pabellón oficial de Chile en la feria, que se celebrará entre el 12 y el 22 de febrero, se instalarán los catálogos de 34 editoriales nacionales, así como una selección de obras de instituciones públicas y privadas del país suramericano.

Varios medios de comunicación chilenos han informado en las últimas semanas que La Habana ha vetado a autores como Roberto Ampuero, quien vivió en la Isla entre 1973 y 1979, época que plasmó en la novela autobiográfica Nuestros años verde olivo (1999).

Según esas mismas versiones, la censura también afectaría al escritor Jorge Edwards, quien en 1971 viajó a Cuba como embajador del gobierno de Salvador Allende y, debido a sus críticas, el régimen comunista le exigió su salida de la Isla, experiencia que plasmó en su libro Persona non grata (1973).

Lo mismo ha ocurrido, según ha afirmado el propio Ampuero a la prensa chilena, con Confieso que he vivido, libro autobiográfico de Pablo Neruda, que fue durante su vida un fiel militante del Partido Comunista.

"No tenemos ninguna evidencia de lo que se ha señalado en algunos medios de comunicación", afirmó Foxley, quien indicó que las editoriales no han advertido ningún intento de censura, en tanto que no se dispone de "toda la información" sobre el resto de autores.

Las actividades de Chile en Cuba también incluyen la participación en la conmemoración de los 50 años de la Casa de las Américas y en la décima Bienal de Artes Visuales de La Habana, que se desarrollará entre marzo y abril.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.