Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Castro, Chile, Bachelet

Fidel Castro: '¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico?'

El ex gobernante dice que no quiso ofender a Bachelet con sus declaraciones sobre Bolivia, pero echa más leña al fuego.

Comentarios Enviar Imprimir

En un segundo artículo sobre el tema, Fidel Castro culpó este viernes a la "oligarquía" chilena de causar "alboroto" con los juicios que emitió sobre la pérdida de Bolivia de una salida al mar en 1879 y aseguró que nada de eso empañará el referendo de Venezuela el domingo, informó la AFP.

"¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico en relación al encuentro?" que sostuvo el jueves con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con la que comentó la "humillación histórica" que sufrió Bolivia con la pérdida de salida al mar y de territorios ricos en minerales, dijo en el espacio digital Cubadebate.

En Santiago de Chile, oficialistas y opositores coincidieron en que fue inoportuno que Castro mencionara que trató el tema del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia con Bachelet, durante un encuentro de una hora y media que ambos sostuvieron.

En el encuentro con Bachelet "no utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común", dijo Castro, quien aseguró que sus palabras tienen un carácter "estrictamente personal" y que en ellas "no tengo otro compromiso que con la verdad histórica".

Castro, quien aseguró la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo del domingo, señaló ahora que nada de lo que haga la oligarquía chilena podrá restarle "brillo y trascendencia".

En el referéndum de este domingo los venezolanos deben aprobar o rechazar una enmienda a la Constitución que permitiría la reelección sin límite de mandatos al presidente y los demás cargos de elección popular.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.