Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aznar, Castro

Fidel Castro acusa a Aznar de haber aconsejado bombardeo de medios serbios en 1999

El gobernante añadió que 'otros materiales, tanto públicos como confidenciales', los utilizará en sucesivos editoriales.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El convaleciente Fidel Castro acusó al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, de aconsejar en 1999 al ex mandatario estadounidense Bill Clinton bombardear la radio y televisión serbias, según un artículo publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde.

Castro reproduce 14 párrafos de lo que dijo ser una transcripción de una conversación que Aznar tuvo con Clinton, pero sin decir la forma en que la habría obtenido.

"Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias", habría dicho Aznar a Clinton, según Castro.

En su artículo, el número 47 que publica desde el pasado 29 de marzo, Castro emplaza al ex jefe del gobierno español: "le pido al señor Aznar que diga si es o no cierto que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias".

El gobernante, de 81 años, alejado del poder hace 14 meses por una crisis de salud, recuerda haberse referido al tema durante un programa televisivo el 25 de abril de 2003. Pero añade que su artículo de este domingo, titulado 'El silencio de Aznar', publica el contenido de la conversación 'por primera vez' y añade que 'otros materiales, tanto públicos como confidenciales', los utilizará en sucesivos editoriales.

"Mi idea es que para ganar esta guerra hay que cortar las comunicaciones entre el gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia, radio, televisión y teléfono", dijo Aznar según el gobernante cubano.

Según Castro, Aznar opinó ante Clinton sobre el entonces presidente francés, Jacques Chirac: "cuando quiero tener un buen rato con Chirac, empiezo diciéndole que 'estos americanos son realmente horribles'. Hace tres semanas cené con él en el Elíseo. No sé qué le había pasado con ustedes, pero hablaba pestes".

"Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de Estados Unidos, han guardado silencio", aseveró el gobernante, quien en su convalecencia se dedica a escribir editoriales mientras su hermano Raúl Castro gobierna.

El pasado viernes, Castro publicó otro artículo en el que reproduce un texto publicado por el diario El País según el cual el presidente George W. Bush y sus aliados, entre ellos Aznar, manipularon a Naciones Unidas para invadir Irak.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.