Actualizado: 19/08/2022 18:27
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Reflexiones

Fidel Castro acusa a EEUU de promover el derrocamiento de Hugo Chávez

Considera que un error de Obama puede “ocasionar un río de sangre” venezolana que “es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana”

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro ha acusado hoy a EEUU de “promover el derrocamiento” del Gobierno de Hugo Chávez en su último artículo de Reflexiones, en el que también ha subrayado la actitud “heroica y disciplinada” del mandatario venezolano ante su enfermedad, informan las agencias internacionales.

En el texto titulado “Lo que Obama conoce” y divulgado hoy en los medios oficiales cubanos, Castro asegura que a Chávez “le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio”, y dice que “el enemigo” multiplica esfuerzos para “calumniar y golpear” al Presidente de Venezuela.

Añade que “Jamás le escuché (a Chávez) insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje”.

“No vacilo en afirmar mi modesta opinión (…) de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano”, ha afirmado Castro.

Alude además a “la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad”.

Se trata, dice Castro, de “una grosera mentira” y destaca que “por el contrario” ha percibido “la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana”.

Considera que “un error de (Barack) Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela”.

Y advierte de que “la sangre venezolana es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana”.

El ex mandatario cubano cree asimismo que “en lo inmediato” todos los latinoamericanos y “de modo especial” Cuba “serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela”.

Sobre la salud de Hugo Chávez, señala que “ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como jefe de Estado y líder del país” y lo ha hecho “con ejemplar conducta”.

“Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento”, indica Castro.

La “fecunda inteligencia” de Chávez, dice, “no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país”.

Se refiere, además, a los programas de colaboración médica entre Cuba y Venezuela y a los “miles de centros dotados con equipos de alta tecnología” que el Gobierno de Chávez creó “para atender a su pueblo”.

“Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo”, añade.

El presidente venezolano ha estado viajando constantemente a Cuba en los últimos meses para recibir tratamiento contra el cáncer que padece.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.