Actualizado: 23/09/2020 15:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

WikiLeaks

Fidel Castro aplaude a Assange

El ex gobernante cubano considera que el fundador de WikiLeaks ha sentado al “imperio” en el “banquillo de los acusados”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex gobernante cubano Fidel Castro ha aplaudido a Julian Assange por haber sentado al “imperio” en el “banquillo de los acusados” con las filtraciones de los documentos secretos de Estados Unidos a través de su portal WikiLeaks.

Castro ha dedicado todo un artículo de sus Reflexiones a elogiar a Assange, quien “está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado”. “Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares”, ha aseverado.

El “audaz desafío” contra Washington no provino de “una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes”, sino de “una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa”, ha destacado.

“Aunque es ya famoso, poco se conoce de él”, ha señalado el ex mandatario en su artículo divulgado este miércoles por todos los medios de la Isla. “No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas”, ha resaltado.

Tampoco se saben los “detalles del plan elaborado por los estrategas de WikiLeaks”, que tienen en su poder unos 250.000 documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, ha recordado el líder de la revolución cubana.

Castro ha criticado la “brutal” campaña que ha emprendido la Casa Blanca contra WikiLeaks que ha logrado que “dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos”, según sondeos de ABC News y Washington Post.

No obstante, el ex gobernante comunista ha subrayado que, a pesar de la polémica y de este marcado rechazo hacia el portal en Estados Unidos, hasta la fecha “nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contienen” los documentos clasificados que han sido divulgados.

Por último, ha advertido de que “sobre el gobierno derechista” de Suecia —que ha solicitado la extradición de Assange, detenido en Londres— y “la mafia guerrerista de la OTAN” recaerá “la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.