Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro, Represión, The New York Times

Fidel Castro comenta editorial de “The New York Times”

Castro llama “acusación calumniosa y gratuita” un fragmento en el diario señala que “el Gobierno autoritario” de Cuba “sigue acosando disidentes

Comentarios Enviar Imprimir

El exgobernante cubano Fidel Castro considera que el reciente editorial publicado por The New York Times pidiendo el fin del embargo a Cuba “busca el mayor beneficio” para la política de EEUU en tiempos difíciles, en un artículo donde incluye reconocimientos y reprocha alguna acusación “calumniosa” a la Isla, informa la agencia Efe.

En un texto publicado el martes en medios oficiales cubanos, Castro reproduce buena parte del editorial publicado el pasado domingo en inglés y en español por el influyente diario, que pidió al presidente Barack Obama un “giro” de la política estadounidense hacia La Habana y acabar con el “insensato” embargo económico contra Cuba.

“El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan”, consideró el exgobernante cubano, de 88 años y retirado del poder desde 2006.

Su escrito, fechado el lunes, señala que “hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista” y, en concreto, recuerda a Herbert Mathews, el reportero del NYT que lo entrevistó en medio de la lucha guerrillera en Sierra Maestra contra el dictador Fulgencio Batista.

Por ejemplo, el ex mandatario califica de “acusación calumniosa y gratuita” un fragmento en el que The New York Times señala que “el Gobierno autoritario” de Cuba “sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos”.

El diario añade que “La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá”, fallecido en un accidente de tráfico en el este de la Isla en 2012.

Por otra parte, Castro destaca un fragmento en el que el rotativo neoyorquino considera que un acercamiento de EEUU que desbloquee el “potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la Administración” de Obama.

“¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio! Eso sí que es un reconocimiento”, aseveró Castro.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, poco después del triunfo el 1 de enero de 1959 de la revolución liderada por Castro, y Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la Isla un año después, en 1962.

El embargo es considerado parte fundamental del diferendo político que ambos países mantienen desde entonces.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.