Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

Fidel Castro condena las torturas en las cárceles norteamericanas

Asimismo, Castro alertó sobre la intención de Washington de orquestar un cambio político en Cuba cuando se produzca su muerte

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente cubano Fidel Castro condenó el miércoles las torturas practicadas contra los presos en varias cárceles estadounidenses, cuya existencia fue confirmada recientemente por el ex presidente George W. Bush en sus memorias (“Decision Points”) y en varias entrevistas concedidas para la promoción de las mismas.

En un discurso pronunciado en la Universidad de La Habana con motivo del Día del Estudiante, Castro condenó las técnicas utilizadas en las “cárceles secretas” de Estados Unidos a “defensores de los Derechos Humanos”, al tiempo que afirmó “para honor y gloria de esta Revolución”, la inexistencia de torturas en Cuba.

“En cualquier parte del mundo se encuentra una cárcel secreta donde realizan torturas a los defensores de los Derechos Humanos”, aseveró Castro, al tiempo que disuadió a Washington de realizar esas prácticas en la Isla. “¡Que no venga el imperio aquí a torturar a los hombres y mujeres progresistas del resto de este continente!”, agregó.

Además, el líder de la Revolución Cubana denunció la estrategia militar seguida por la Casa Blanca, que estaría fomentando el reclutamiento de inmigrantes latinoamericanos en sus Fuerzas Armadas para evitar la muerte de sus soldados en las misiones en el extranjero.

“Han convertido el enrolamiento para el Ejército en una fuente de empleo. Muchas veces tratan de contratar el mayor número de negros norteamericanos para sus guerras injustas (…) Buscan latinos, inmigrantes que, tratando de escapar del hambre, cruzaron la frontera”, señaló.

Asimismo, Castro alertó sobre la intención de Washington de orquestar un cambio político en Cuba cuando se produzca su muerte. “Tiene planes de transición y planes militares de acción, para un determinado momento histórico”, aseveró.

“Ellos están esperando un fenómeno natural y absolutamente lógico, que es el fallecimiento de alguien. En este caso me han hecho el considerable honor de pensar en mí (…) y todos los días inventan algo, que si Castro tiene esto, que si tiene lo otro, si tal o más cual enfermedad”, apuntó.

Además, el ex Presidente cubano reiteró su apoyo al programa de desarrollo nuclear iraní al subrayar que todos los países tienen derecho a decidir sus vías de crecimiento, al tiempo que advirtió de la inminencia de una guerra nuclear que comenzaría con un ataque de Estados Unidos a la república islámica.

“Ahora mismo el imperio amenaza con atacar a Irán si produce combustible nuclear”, alertó. “Ya se debate en la esfera internacional qué día y qué hora, o si será el imperio, o utilizará al satélite israelí para el bombardeo preventivo y sorpresivo sobre centros de investigación”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.