Actualizado: 25/03/2019 12:48
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Fidel Castro critica y alaba a Barack Obama

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro criticó hoy en una de sus reflexiones al senador demócrata Barack Obama, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, por anunciar que mantendrá el embargo y decir que en la Isla hay una dictadura, aunque también destacó algunas de sus cualidades, informó EFE.

"Desde el punto de vista social y humano, (Obama es) el más avanzado candidato a la postulación presidencial", dijo el ex gobernante de 81 años, y agregó que el precandidato "no ha sido responsable de los crímenes cometidos (por Washington) contra Cuba y la humanidad".

"Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista", dijo Castro.

En anteriores artículos, Castro atacó con dureza al candidato republicano John McCain, pero hasta ahora no se había referido tan directamente al aspirante demócrata.

Castro mencionó el último discurso de Obama en la Florida y aseguró que su propuesta allí "se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas (de cubanonorteamericanos) a Cuba, en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta".

Obama "atribuye a la revolución cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos —se quejó Castro—. Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria".

Castro criticó asimismo el anuncio de Obama de que mantendrá el embargo que aplica Washington a la Isla desde hace décadas. "El bloqueo mismo, por sí solo, es genocida", dijo.

"No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo. Domina las técnicas de comunicación y está por encima de sus rivales en la competencia electoral", afirmó el ex gobernante.

"Observo con simpatía a su esposa y sus niñas, que lo acompañan y animan todos los martes; es sin duda un cuadro humano agradable. No obstante —dijo Castro—, me veo obligado a (hacer a Obama) varias delicadas preguntas, aunque no pretendo respuestas, únicamente consignarlas".

"¿Es correcto que el presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto? ¿Es ético que el presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?", interrogó.

"¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?", continuó Castro.

También interrogó a Obama sobre lo que describió como "una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes".

"Si es buena esa ley —indicó— ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?", preguntó Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.