cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Partido comunista

Fidel Castro delega atribuciones como jefe del Partido

Fidel Castro podría mantener nominalmente su cargo hasta el congreso del Partido Comunista programado para abril de 2011

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente cubano Fidel Castro ha declarado que ha delegado sus atribuciones como jefe del gobernante Partido Comunista, informaron el jueves medios oficiales, en una aparente señal de que podría renunciar a su último cargo como líder.

Castro, 84 años, renunció en 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de Primer Secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.

Durante un encuentro el miércoles con estudiantes aclaró sin embargo que no estaba allí como jefe comunista.

“Yo no estoy hablando como Primer Secretario (del Partido Comunista). Cuando yo me enfermé, hice lo que debía hacer. Yo delegué mis atribuciones”, dijo Castro en la reunión con estudiantes que fue retransmitida el jueves por la televisión estatal.

“Usted no puede tratar de hacer algo que no está en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si saldría de aquello”, agregó, aludiendo a la enfermedad intestinal que lo alejó del poder.

Responsables cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Una fuente oficial se limitó a decir: “No está trabajando como primer secretario”.

Tras enfermarse gravemente en julio de 2006, Fidel Castro delegó provisionalmente la jefatura del Partido Comunista en su hermano menor y número dos Raúl.

Sin embargo, el General de 79 años que lo reemplazó en la presidencia en febrero de 2008 continúa siendo presentado en actos oficiales como Segundo Secretario del Partido Comunista.

Fidel Castro podría mantener nominalmente su cargo hasta el congreso del Partido Comunista programado para abril de 2011, donde serán aprobadas importantes reformas económicas.

El veterano líder revolucionario está dedicado a escribir sobre asuntos internacionales, como la amenaza de una guerra nuclear o el desafío del cambio climático y se ha mantenido al margen de los asuntos domésticos.

Pero en el encuentro esta semana con estudiantes sugirió que apoya las medidas económicas de su hermano Raúl, que incluyen la reducción del papel del Estado y la expansión del pequeño sector privado.

“Estoy contento, y creo que el país está marchando, lo que tiene son todos estos desafíos”, dijo Castro a los estudiantes.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe cree, sin embargo, que Fidel Castro no estuvo involucrado en el diseño de las reformas.

“En la práctica nada más habla de problemas internacionales. Hace tiempo que no está fungiendo como Primer Secretario”, dijo.

“Fidel Castro está preparando su despedida”, añadió.

Castro llegó al poder con la revolución de 1959 y gobernó Cuba durante casi medio siglo, desafiando a Estados Unidos y transformándose en una leyenda para la izquierda.

En los actos públicos es presentado como el “líder de la revolución”.

Raúl dice que le consulta las principales decisiones de Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.