Actualizado: 23/10/2017 23:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-EE UU, ayuda humanitaria

Fidel Castro dice que EE UU es 'cínico' y 'mentiroso' cuando habla de ayuda humanitaria

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro acusó a Estados Unidos de "cínico" y "mentiroso" por afirmar que otorgó licencias agrícolas por 250 millones de dólares como ayuda humanitaria para Cuba tras la devastación de dos huracanes, según un artículo divulgado este jueves.

"El gobierno de ese país presentó a la opinión mundial una autorización para la venta de productos alimenticios y madera, cual si fuese una decisión nueva relacionada con los dos huracanes, Gustav y Ike. Una completa tomadura de pelo", dijo en un comentario publicado en el sitio oficialista en internet Cubadebate.

Castro afirmó que el Departamento de Estado uso "dos veces la misma mentira" al afirmar el domingo y el martes que autorizó 250 millones de dólares en ventas agrícolas a la Isla incluyendo madera.

"No ha tenido reparo alguno en engañar a la opinión mundial, y lo hacen de forma cínica", dijo el ex gobernante, de 82 años.

Según Fidel Castro "además de las mentiras", Estados Unidos trató "de justificar la prohibición a las empresas norteamericanas de conceder créditos para comerciar normalmente con Cuba", señalando la imposibilidad de autorizarlo por las leyes norteamericanas.

La Habana rechazó el domingo una donación de cinco millones de dólares de Estados Unidos, señalando que no puede aceptar dinero del país que le tiene un embargo, pero a cambio pidió a Washington que autorice créditos para alimentos y compras de materiales de construcción.

En conferencia de prensa, el jueves, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó a Washington de "descaro" por anunciar que aprobó las millonarias ventas agrícolas y la distribución de 100.000 dólares a través de ONG, como asistencia humanitaria.

"Una burda manipulación. Estados Unidos intenta lanzar una cortina de humo. Monta una operación publicitaria para tratar de desviar la atención del asunto central" que es el reclamo de un alivio al embargo que mantiene contra Cuba, dijo Pérez Roque.

Castro recordó que fue precisamente el gobierno de George W. Bush el que, tras los destrozos del huracán Michelle en 2000, autorizó las ventas agrícolas a Cuba, incluida la madera, a raíz de lo cual la compra es creciente: en 2007 fue de 515,8 millones de dólares y sólo en el primer semestre de 2008, de 425 millones.

Pérez Roque comentó que la venta de alimentos es una "mínima abertura" que se hizo al embargo, pero aclaró que son compras que deben pagarse por adelantado, sin posibilidad de créditos.

Un alivio al menos temporal al embargo ha sido solicitado también por grupos del exilio, la oposición interna y legisladores estadounidenses luego de que Gustav y Ike, que arrasaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron miles de damnificados y pérdidas por 5.000 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.