Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Fidel Castro encabeza formalmente la delegación cubana a la Cumbre de los NOAL

Se desconoce si el gobernante participará en los actos principales de la cita.

Enviar Imprimir

Fidel Castro encabeza formalmente la delegación de Cuba, anfitriona de la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que se inicia este lunes, y recibirá a dignatarios, aunque se desconoce si participará en los actos principales de la cita, informó el domingo el canciller cubano Felipe Pérez Roque, según la AFP.

El gobernante "se recupera satisfactoriamente. Como él mismo expresó a nuestro pueblo y a la opinión pública, lo peor quedó atrás. Puedo confirmar que él recibirá a algunos dignatarios extranjeros que estarán en la Cumbre y casi seguramente al señor Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas", afirmó Pérez Roque.

Al ser consultado en la inauguración del Centro de Prensa de la Cumbre sobre un programa oficial en el que Castro figura como anfitrión, Pérez Roque afirmó que "no se puede asegurar todavía si él estará presente en los trabajos de la Cumbre físicamente".

"Aunque sí puedo confirmar que ha seguido en detalle los preparativos de la Cumbre y de la delegación cubana", añadió Pérez Roque.

No obstante, el funcionario aclaró que Castro "es el jefe de la delegación cubana" y el "segundo jefe de la delegación" es Raúl Castro, quien sustituye provisionalmente a su hermano en el poder desde el pasado 31 de julio.

"Si en algunas actividades no puede estar el jefe de la delegación, lo representará el segundo jefe de la delegación", subrayó Pérez Roque.

Según un programa enviado a la prensa, Fidel Castro ofrecerá una cena a los más de 50 gobernantes que asistirán a la XIV Cumbre de los No Alineados, que se inicia este lunes y tendrá su segmento presidencial el viernes y el sábado.

"A su entrada a la zona presidencial, los Jefes de Estado o de Gobierno, los Príncipes Herederos, Vicepresidentes de Estado o de Gobierno y Presidentes de Parlamentos, y sus respectivos cónyuges, serían recibidos por el Excmo. Sr. Fidel Castro Ruz", señala el programa, en la página oficial del evento en Internet.

Pérez Roque matizó esta posibilidad: "No puedo asegurar todavía, sí puedo confirmar que el jefe de la delegación cubana en ese momento estará ofreciendo a los dignatarios esta cena. Si no está Fidel, estará Raúl al frente de nuestra delegación como anfitrión en esta cena", dijo.

"La ausencia física de los trabajos de la Cumbre constituye una pérdida sensible. Nos hubiera gustado que (…) estuviera todo el tiempo en los trabajos. Si eso finalmente no ocurre, de todas maneras hemos hecho una gran preparación bajo su dirección personal", comentó Pérez Roque.

Fuertes medidas de seguridad para la cita

La XIV Cumbre de los NOAL arranca en La Habana bajo fuertes medidas de limitación de acceso, prohibiciones y regulaciones del tránsito puestas en vigor por el Comité Organizador desde el pasado sábado.

Unos 3.000 delegados, entre ellos más de 50 jefes de Estado o Gobierno, de más de 140 países miembros, deben participar en la cita.

Las medidas tienen "el objetivo de garantizar la lucidez de la reunión, el cumplimiento puntual de las actividades previstas en el programa del evento y el movimiento fluido de las comitivas", justificó en un comunicado el Comité Organizador.

Además, "evitar en lo posible afectaciones al desplazamiento habitual de vehículos y personas dada la envergadura y simultaneidad de las actividades a desarrollarse".

Las zonas con limitaciones de tránsito, estacionamiento y circulación son el Centro Histórico, áreas hoteleras de los municipios Playa, Plaza y Centro Habana, el Aeropuerto Internacional José Martí y el Palacio de las Convenciones y sus alrededores.


« Anterior12Siguiente »