Actualizado: 24/06/2022 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

Fidel Castro felicita a Daniel Ortega por su “aplastante” victoria en las elecciones de su país

En Nicaragua se han producido manifestaciones contra la reelección de Ortega, que se han cobrado ya al menos cuatro muertos y decenas de heridos, mientras la oposición continúa en las calles para “demandar un cambio real”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha felicitado, en un artículo publicado hoy, al gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, por su “aplastante” y “arrolladora” victoria en los comicios del pasado domingo, cuando fue reelegido.

“Lo fundamental del papel de Daniel y la razón, a mi juicio, de su aplastante victoria es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar”, señala Fidel Castro en la última de sus “Reflexiones”, en la que elogia a Ortega.

Según Castro, las elecciones de Nicaragua “fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general (…) están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio”.

Esta circunstancia, opina el líder cubano, “resalta la magnitud de la victoria sandinista”.

Fidel Castro destaca de la trayectoria de Ortega que “nunca adoptó posiciones extremistas”, que su conducta fue “respetuosa” ante distintas tendencias dentro del sandinismo y que fue “un factor de unidad entre los revolucionarios”.

“Es hoy un líder verdaderamente experimentado, capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz”, añade en su artículo.

El ex presidente cubano considera además “muy correcto” el llamamiento de Ortega “a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país”.

También destaca Castro los frutos de la cooperación cubana con Nicaragua y dice que este “fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y en la educación”.

La autoridad electoral de Nicaragua confirmó el miércoles que Ortega fue reelegido en los comicios del domingo con el 62,66 % de los votos, pero ningún candidato opositor ha reconocido esa victoria.

En Nicaragua se han producido manifestaciones contra la reelección de Ortega, que se han cobrado ya al menos cuatro muertos y decenas de heridos, mientras la oposición continúa en las calles para “demandar un cambio real”.

Fidel Castro, que el pasado agosto cumplió 85 años, se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia de la Isla en 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.