Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, 'habilitado' para optar por la 'reelección presidencial'

El gobernante fue nominado por la asamblea de Santiago de Cuba. Raúl Castro preside la lista del Segundo Frente, y el resto de los 'históricos' repiten como candidatos.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro ha quedado "habilitado" este domingo para optar por la "reelección presidencial", al ser postulado como candidato a diputado en la ciudad de Santiago de Cuba, constató la AFP.

Castro, alejado del poder desde que enfermó hace 16 meses, fue nominado, en medio de una cerrada ovación, por los delegados de la asamblea municipal de Santiago de Cuba.

Las 169 asambleas municipales del país se reunieron este domingo para nominar a los candidatos a las elecciones del próximo 20 de enero, cuando se escogerán 614 diputados del Parlamento Nacional y 1.201 autoridades de los gobiernos provinciales.

Los nominados se corresponden con el mismo número de asientos de la Asamblea Nacional. La selección de candidatos se realizó bajo la supervisión del Partido Comunista, único permitido, junto a las denominadas organizaciones de masas, controladas por el PCC.

Desde 1976, ininterrumpidamente, la Asamblea Nacional ha "elegido" a Castro, "por unanimidad", al frente de los consejos de Estado y de Ministros. La postulación como candidato en las elecciones del 20 de enero deja intactas sus posibilidades de renovar el mandato al frente del país, informó EFE. Una exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.

El "presidente en funciones" del país, el general Raúl Castro, fue nominado por unanimidad en la municipio santiaguero del II Frente Frank País, confirmaron a EFE fuentes de la Asamblea Provincial de Santiago de Cuba.

Entre los nominados por la segunda ciudad más importante de la isla figuran también el comandante de la revolución y vicepresidente Juan Almeida; el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y el ex ministro de Cultura Armando Hart.

Mientras, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución fueron nominados, también por unanimidad, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y el vicepresidente, Carlos Lage, entre otros altos cargos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.