Actualizado: 16/10/2019 8:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

VI Congreso del PCC, Cambios

Fidel Castro: “La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación”

En una nueva “reflexión”, se declara asombrado con la “preparación” y el “elevado nivel cultural” de esta nueva generación

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro dijo este lunes que la nueva generación de políticos, que en un futuro dirigirá el Partido Comunista de Cuba (PCC), deberá rectificar “todo lo que debe ser rectificado” para seguir construyendo el socialismo.

“La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes”, escribe Castro en un nuevo artículo divulgado este lunes bajo el título “Los debates del Congreso”.

En la última de sus Reflexiones, Fidel Castro indica que está siguiendo los debates del cónclave del PCC y se declara asombrado con la “preparación” y el “elevado nivel cultural” de esta nueva generación, “tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la patria”, en referencia a la invasión de Bahía Cochinos.

“No me importaba tanto lo que decían como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario que yo casi no los entendía”, escribe el ex gobernante, de 84 años.

Considera que la tarea de la nueva generación “es todavía más difícil” que la asumida por la suya cuando proclamó el socialismo hace 50 años “a 90 millas de Estados Unidos”.

“Persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle (a la nueva generación). No hay margen para el error en este instante de la historia humana”, considera Castro.

Añade que la dirección del PCC “debe ser la suma de los mejores talentos políticos” y ser “capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana y genera gansters como los de la OTAN, capaces de lanzar en solo 29 días (…) más de cuatro mil misiones de bombardeo sobre una nación de África”.

También resalta que otro deber de la nueva generación de revolucionarios es “ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo”.

“Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano”, indica.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba continúa este lunes sus debates sobre el plan de reformas económicas proyectado por el general Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista.

El cónclave, que será clausurado el martes, debe proceder también a la designación de sus órganos de dirección incluida la elección del primer secretario, cargo que históricamente ha ocupado Fidel Castro, si bien recientemente confirmó que renunció al mismo cuando enfermó en 2006 y se apartó del poder.

Es previsible que el Congreso comunista formalice esa renuncia y que Raúl Castro, el segundo secretario del PCC, pase a sustituir a su hermano en el principal cargo de la organización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.