Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

castro-salud

Fidel Castro lleva un mes sin aparecer en los medios

Por La Habana circulan rumores de que el gobernante ha sufrido una recaída o ha sido sometido a una nueva operación.

Enviar Imprimir

Fidel Castro no aparece en las noticias de los medios oficialistas cubanos desde que recibió al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, el 17 de septiembre, aunque su hermano Raúl y el mandatario venezolano Hugo Chávez, entre otros, han dicho que su salud mejora.

"Hace muchos días que no tenemos fotos ni noticias directas de él, nos dicen que se va recuperando, pero realmente no sabemos como está", dijo a la AFP un jubilado de 68 años, vecino del céntrico barrio habanero del Vedado.

"Algunas personas hablan de una recaída, otros de una segunda operación, pero son comentarios sin fundamento, sin tener información y noticias concretas", agregó.

El encuentro con el presidente Palacio fue el último de varios con mandatarios presentes en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, realizada del 11 al 16 de septiembre en La Habana bajo la presidencia de Raúl Castro.

En su retiro hospitalario desde el 27 de julio, cuando fue sometido a una delicada cirugía intestinal, el gobernante recibió en bata de casa al Secretario General de la ONU, Kofi Annan; a sus amigos y aliados Chávez y Evo Morales, presidente de Bolivia, y al escritor y diputado argentino Miguel Bonasso, entre otros.

Desde entonces, Fidel Castro ha desaparecido de la prensa cubana, tanto en fotos como videos y comunicados de su puño y letra, en uno de los cuales había advertido que su estado de salud en "secreto de Estado", alegando el peligro de una agresión militar de Estados Unidos.

Medios de prensa de Estados Unidos dijeron en la primera semana de octubre que Castro padecía un cáncer terminal y que su estado de salud era delicado.

Raúl Castro, en quien su hermano delegó sus principales funciones el 31 de julio, negó esas versiones y aseguró que el 6 de octubre sostuvo una reunión de trabajo con el gobernante, el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

En esa reunión "tratamos cuestiones serias que siempre hay pendientes. Nos dio las orientaciones correspondientes con las cuales salimos muy satisfechos", dijo.

Después de sus entrevistas de la Cumbre, Castro estuvo ausente por primera vez desde 1959 de un Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal en la Isla), así como de una reunión de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM, agrupación infantil controlada por el gobierno).

Ambas fueron presididas por Raúl, quien prometió a los niños una "sesión solemne" con Castro cuando este se reponga.

El mismo Raúl anunció además la realización de un desfile militar el 2 de diciembre, aniversario 50 del desembarco del yate Granma y fecha fijada por el propio Fidel Castro para las celebraciones de su cumpleaños 80, que no pudo festejarse el pasado 13 de agosto, debido a su crisis de salud.

Para esa fecha está previsto, además del desfile, un megaconcierto, un evento teórico y una muestra de pintura del fallecido Oswaldo Guayasamín, cuya fundación se encarga de la preparación de los festejos.

Ahora la atención se fija en el próximo viernes, cuando en el teatro Karl Marx se realice la graduación del curso de jóvenes instructores de arte (en el Día de Cultura Cubana), con la asistencia de los delegados de la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica.

En ese mismo acto, hace dos años, Castro sufrió una violenta caída al regresar caminando de la tribuna a su asiento, que le provocó importantes fracturas en la pierna izquierda y el brazo derecho, las que precisaron operaciones, fisioterapia y larga recuperación, reportó AFP.