cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Opinión

Misterios de un paciente

Más de un mes sin imágenes de Castro: ¿Se recupera o empeora el Comandante? ¿Raúl comienza a imponer su estilo?

Enviar Imprimir

La enfermedad de Fidel Castro es un "secreto de Estado", eso ya lo sabemos. Sin embargo, todos los misterios que rodean su proceso de "recuperación" van en aumento y se aprecian indicios contradictorios.

Entretanto, Raúl Castro envía mensajes algo desesperados sobre la utilización que hace su hermano del teléfono "para dar órdenes". A los pioneros les dijo en su congreso que unos días antes el Comandante en Jefe se había reunido con otros dirigentes. Sin embargo, llegar a la conclusión de que Raúl no toma decisiones por su cuenta tampoco parece totalmente acertado.

La primera proclama acerca del "accidente de salud" fue firmada por el paciente a las 18:22 horas del 31 de julio. Se informaba sobre la intervención quirúrgica, pero sin mencionar la fecha en la cual había sido realizada. Castro precisó que "todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopias y materiales filmados", lo que de manera implícita dejó abierta la posibilidad de conocer después otros pormenores sobre su enfermedad.

A continuación, la dolencia fue proclamada públicamente "secreto de Estado" y uno de los comunicados posteriores fue redactado casi en clave. El Comandante estaba a la espera del "veredicto" (¿una biopsia?) y se advertía de que, aunque seguía mejorando, la población debía estar preparada para la eventualidad de recibir "malas" noticias.

No fue hasta mediados de septiembre, cuando se realizó la Cumbre de los No Alineados, que el diputado y periodista argentino Miguel Bonasso reveló que la operación se había producido el 27 de julio. O sea, Fidel Castro dictó la proclama cuando ya habían pasado las horas de mayor peligro.

Sin noticias de Castro… ni del mensajero

Después se han publicado testimonios a través de vídeos y fotos. Y otros de personas que supuestamente lo han visitado, o han hablado con Castro por teléfono. El presidente venezolano Hugo Chávez lanzó primero un mensaje todo lleno de optimismo. Castro ya "está vestido de verde olivo" y pronto tomará de nuevo las riendas del poder.

Sin embargo, unos días después declaró que había hablado con él por teléfono y éste le manifestó que "ya había cumplido su parte" (se supone que sea en la lucha contra los imperialistas norteamericanos) y que traspasaba al venezolano esa responsabilidad. Chávez le respondió a Castro que todavía América Latina y el mundo lo necesitaba porque "está amaneciendo".

Después, durante el reciente congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), una delegada leyó uno de esos discursos nada improvisados para fijar la responsabilidad de los obreros "cuando el Comandante en Jefe ya no esté entre nosotros". Un tema demasiado delicado para ser presentado por una cubana de a pie.


« Anterior12Siguiente »