Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

Fidel Castro ordena al PCC mano dura contra privilegios, corrupción y 'blandenguería'

'Hay países que no vacilan en aplicar la pena capital', contra esos males, advirtió el ex gobernante, aunque dijo que no cree que en Cuba sea necesario.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro ordenó este sábado al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) que combata los robos, los privilegios, el consumismo, la corrupción y la "blandenguería", cuando la Isla ha sufrido el devastador paso de dos huracanes, reportó EFE.

"Hay países que no vacilan en aplicar la pena capital", advirtió el octogenario ex gobernante en un artículo divulgado por medios oficiales, aunque añadió que no cree que en Cuba sea necesario.

"Toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que ser combatida y no hay excusa posible en esto para un verdadero comunista", dijo Castro, y agregó que "cualquier tipo de debilidad en tal sentido es absolutamente inadmisible".

Señaló que "el robo en fábricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurantes y otras actividades donde se manejen recursos o dinero, tiene que ser combatido sin tregua por los militantes del Partido", del que él es aún primer secretario.

"Cuando alguien con esa condición incurra en tan bochornosa actividad, aparte de las medidas legales que le correspondan, debe ser sancionado por el Partido, sin extremismos, pero de forma madura y eficaz", añadió.

El ex gobernante afirmó que "el capitalismo es víctima del delito común y se defiende de este mediante sofisticados medios técnicos, el desempleo, la exclusión social, el asesinato y hasta la violencia extrema".

Dijo que es difícil la tarea de los dirigentes "en un mundo donde la incitación al consumismo es permanente a través de todos los medios radiales, televisivos, electrónicos y escritos, y los métodos de seducir al ser humano son extraídos de laboratorios y centros de investigación".

"Pero el robo está lejos de ser el único mal que daña a la revolución —continuó—. Están los privilegios conscientes o tolerados y los inventos burocráticos. Recursos asignados para una situación temporal, se convierten en gastos y consumos permanentes".

"Todo conspira contra las reservas en materiales y en divisas del país, lo cual puede traer escasez de productos y exceso de dinero circulante. Lo mismo ocurre —dijo— cuando los que tienen dinero abundante corren a comprar en exceso lo que les vendan en las tiendas de divisas".

En la Isla se están registrando aumentos de precios y acaparamiento ante el temor a una aguda crisis alimentaria tras el paso de los ciclones Ike y Gustav, que causaron pérdidas de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

Castro denunció incluso "aparatos del Estado con la tendencia de generalizar los privilegios o dar mucho más en la competencia que desatan por los técnicos y la fuerza de trabajo disponible".

"A veces se vuelven timbiricheros con métodos genuinamente capitalistas en la búsqueda de ingresos, para administrar recursos con los cuales hacer el papel de eficientes y ganar el apoyo complaciente de los suyos. Son costumbres burguesas y no proletarias", indicó.

"También se producen blandenguerías en algunos ciudadanos que se habitúan a recibir y dedican poco tiempo a meditar, leer periódicos e informarse de las realidades. El enemigo conoce sobradamente bien las debilidades de los seres humanos en su búsqueda de espías y traidores", dijo Castro en su artículo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.