Actualizado: 24/06/2022 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Reflexiones

Fidel Castro reaparece augurando “la inexorable marcha del mundo hacia el abismo”

Según Castro, la guerra nuclear y el cambio climático, dos “amenazas extremadamente graves”, están “cada vez más lejos de aproximarse a una solución”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex mandatario cubano Fidel Castro reaparece hoy con una nueva “reflexión”, publicada en el sitio oficial Cubadebate, para advertir de “la inexorable marcha del mundo hacia el abismo” ante los peligros de “la guerra nuclear y el cambio climático”, con lo que rompe un silencio de dos meses y luego de varios días en que se propagaron intensos rumores sobre su posible muerte.

Para explicar este silencio, Castro señala en su extenso texto que ha dejado transcurrir “los días festivos del viejo y el nuevo año”, si bien “en vísperas del nuevo año ya se conocían datos suficientes para ver con toda claridad la inexorable marcha del mundo hacia el abismo”.

Según el ex mandatario cubano, la guerra nuclear y el cambio climático, dos “amenazas extremadamente graves” están “cada vez más lejos de aproximarse a una solución”. Y añade: “La palabrería demagógica impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto”.

Guerra nuclear

Sobre los riesgos de una guerra nuclear, Castro apunta que “se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa”.

Además, señala que la tensión crece igualmente “en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta”, que está “amenazado” por “un supuesto escudo nuclear europeo”, aludiendo al escudo antimisiles de la OTAN. Para agregar: “Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte”.

Al respecto, Castro indica que “la Humanidad no goza de garantía alguna”, pues el espacio “está saturado de satélites estadounidenses destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier país del mundo”.

“La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos”, apunta.

Y centra sus críticas en EEUU, al que acusa no solo de ser el principal promotor de guerras, sino también de ser “el mayor productor y exportador de armas en el mundo”.

Cambio climático

Al referirse al cambio climático, advierte que es “un hecho dramático que está ocurriendo con creciente ritmo” y que constituye una amenaza que se cierne sobre el mundo a pesar de que “la Humanidad fuese capaz de retrasar la guerra nuclear por un tiempo indefinido”.

En el texto, Fidel Castro cita in extenso diversos informes y documentales que, según él, alertan de que “los niveles del mar se elevan a medida que las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia se derriten”, lo que se ve agravado por el “derroche de los combustibles fósiles”.

Gran parte del mismo lo dedica a la que considera una explotación sigilosa y controvertida del gas esquisto, uno de los factores que está impulsando “la marcha del mundo hacia el abismo”.

Y critica asimismo la explotación de los recursos naturales por parte de los países occidentales, especialmente de Estados Unidos. “¿Qué será de ese país cuando las reservas de energía se agoten?”, pregunta. “No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear”, añade.

Los culpables

En esta nueva “reflexión”, el ex presidente cubano culpa a los líderes mundiales de las amenazas que augura y exime de responsabilidad a los pueblos que, “serían las víctimas inevitables de la tragedia”.

Como ejemplo de la inocencia de los pueblos, subraya “los hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos del mundo”, que “muestran la indignación masiva de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido”.

“Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella”, sentencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.