Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

Fidel Castro reaparece para explicar a un lector las cualidades de la moringa y la morera

“En nuestro país le hemos suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola. Pronto conoceremos más sobre sus potencialidades”, escribe el ex mandatario en su extensa respuesta a un lector de Cubadebate

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a aparecer este miércoles en la prensa oficial de la Isla, segunda vez en cuestión de tres días, para responder por carta a las dudas de un lector sobre las propiedades de la moringa y la morera, dos variedades de plantas, informa Europa Press.

La misiva, con fecha del 22 de octubre, aparece publicada en el portal de noticias oficial Cubadebate y en ella Castro se dedica a enumerar ampliamente, en respuesta a un lector identificado como Handy Acosta Cuéllar, las virtudes de los dos cultivos, parte de su historia y lugares de explotación.

Buena parte del texto publicado este miércoles Castro la dedica a alabar las bondades estos árboles cuyo cultivo masivo ya defendió en junio pasado. “Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, (y) fibras de Seda que se hilan artesanalmente”, dijo en entonces en una de sus mini reflexiones.

En su extensa respuesta el ex mandatario “aprovecha” el interés del ciudadano que le escribe para tratar otros dos temas: la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica en Estados Unidos y los probados riesgos de esa práctica para la salud de los ciudadanos de ese país; y la responsabilidad de la ONU en la introducción del virus del cólera en Haití.

“Al parecer, muy pocos conocen que Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que Naciones Unidas introdujo en ese país, que no padeció esa enfermedad durante un siglo”, escribe el ex mandatario, a quien parece justo el reclamo de esa nación caribeña.

La fecha de la carta publicada este miércoles por el portal oficialista coincide con el día en que salió a la luz el artículo Fidel Castro está agonizando, firmado por el ex mandatario y en el que negó los rumores sobre un empeoramiento de salud, hasta el punto de calificarlos de “estupideces” de la “propaganda imperialista”.

“¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”, señaló en su texto, con el que puso fin a meses de silencio.

En la misiva publicada este miércoles, Castro hace como única alusión a la actualidad una aparente mención al ciclón Sandy. “Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla”, ha escrito Castro, quien ha resaltado que Cuba cuenta ahora con “mucha más experiencia” que le permitirá “superar las dificultades”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.