Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Fidel Castro recibe a Kofi Annan en su habitación de convaleciente

Raúl Castro inauguró una reunión del Grupo de los 15.

Enviar Imprimir

Fidel Castro recibió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en la habitación en la que convalece de una cirugía, informó este viernes el diario oficialista Juventud Rebelde, que publica una foto del encuentro.

El gobernante cubano aparece en la imagen en bata de dormir mientras estrecha la mano a Annan.

El secretario general de la ONU llegó a la Isla el jueves para asistir como invitado a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL). El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, lo recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí, informó la AFP.

La reunión con Castro se produjo poco después de la llegada y duró una hora.

"En el fraternal encuentro, el presidente cubano y el máximo representante de la ONU intercambiaron opiniones sobre la relevancia de la Cumbre de los Países No Alineados y otros importantes temas internacionales como la situación del Oriente Medio y la realidad actual de África", según Juventud Rebelde.

Castro agradeció a Annan su presencia en Cuba y le regaló un ejemplar autografiado de la edición cubana de Cien Horas con Fidel, del escritor franco-español Ignacio Ramonet, y la versión en inglés del capítulo 24 del libro.

La dedicatoria dice: "A Kofi Annan nuestro infinito reconocimiento".

Annan, que concluirá en diciembre su segundo mandato de cinco años en la ONU, pronunciará este viernes un discurso ante los más de 50 jefes de Estado y de Gobierno de Asia, América Latina y África, que inician dos días de sesiones.

Además, escuchará reclamos de los NOAL sobre la reforma del principal foro de la ONU, el Consejo de Seguridad, que cuenta sólo con cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

El tema ocupa varias páginas del borrador de la declaración final de la XIV Cumbre, que deberán aprobar los jefes de Estado y de Gobierno entre este viernes y el sábado.

Castro recibió de pie a Hugo Chávez

La televisión oficialista de la Isla mostró este jueves, por primera vez desde que Castro delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio, imágenes del gobernante de pie, cuando recibía la visita de presidente venezolano, Hugo Chávez.

Castro regaló también a Chávez un ejemplar de Cien horas con Fidel. El encuentro, al que acudió el vicepresidente Carlos Lage, duró unas horas, según el informe del programa Mesa Redonda.

Esta es la cuarta visita de Chávez desde que Castro fue operado, el 27 de julio, por una hemorragia intestinal.

Fidel Castro "está más vivo que nunca", dijo Chávez al comentar con la prensa la reunión. "Cada vez lo veo mejor, está recuperado, está comiendo mucho más y está cantando", añadió.

Desde su intervención quirúrgica, Fidel Castro no ha aparecido en directo en público, sólo se le ha mostrado en videos y fotografías, y su aparición en la Cumbre de La Habana continuaba siendo incierta.

Aunque Fidel "no esté presente con nosotros hoy o mañana, qué importa, está dirigiendo todo esto", incluso está "listo para jugar béisbol", dijo Chávez.

Raúl Castro inaugura la reunión del G-15

Vestido de traje y corbata, Raúl Castro inauguró este jueves una reunión del Grupo de los 15 (G-15). Es la primera vez que aparece como anfitrión en las discusiones que se realizan en el marco de la XIV Cumbre de los NOAL.

"En opinión de Cuba, el grupo está en capacidad de fortalecer y actualizar su papel frente a los crecientes retos que representan el proceso de globalización y desarrollo", dijo.

Según Raúl Castro, ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el papel del G-15 consiste en "actuar como catalizador del incremento de la cooperación Sur-Sur, y potenciarla hacia una mayor cuestión y solidez de las naciones en desarrollo", y en "alcanzar un diálogo Norte-Sur más fluido y positivo".

"Nuestros países no tienen otra alternativa que unirse y emprender acciones concertadas para vencer los obstáculos comunes que enfrentan", añadió.

El G-15, creado en 1989 durante la Cumbre de los NOAL en Belgrado, tiene el propósito de estimular la cooperación sur-sur y vigorizar el diálogo con los países desarrollados.

Sus miembros son Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Jamaica, Kenia, India, Irán, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.