Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Castro se entrevista con Mahmud Ahmadinejad, Evo Morales y Hugo Chávez

El gobernante se entrevistó además con los presidentes de Ecuador y de Argelia, así como con el primer ministro de la India.

Enviar Imprimir

Fidel Castro se reunió durante los días de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) con varios de los asistentes, entre ellos los presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad; Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, informó la AFP

El gobernante, que convalece de una cirugía intestinal a la que fue sometido el pasado 27 de julio y delegó el poder provisionalmente en su hermano Raúl Castro, recibió también la secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y a los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, así como al primer ministro de la India, Manmohan Singh.

Como era de esperar, Castro y Ahmadinejad conversaron acerca del "derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear", reportó el diario oficialista cubano Juventud Rebelde.

"Valoraron los positivos resultados de la XIV Cumbre de los Países No Alineados y el consenso de los integrantes del Movimiento sobre la necesidad de continuar revitalizando su funcionamiento e importancia en la arena internacional", añadió la publicación.

Durante la Cumbre, Ahmadinejad recibió el apoyo del NOAL al programa nuclear que desarrolla su país, según quedó plasmado en una Declaración Final. En reiteradas ocasiones, Fidel Castro ha defendido los planes iraníes, señalando que ese país tiene derecho al enriquecimiento del uranio con fines pacíficos.

Ahmadinejad consiguió asimismo expresiones de respaldo por parte de Raúl Castro, con quien abordó "temas de interés acorde con los estrechos vínculos bilaterales y de colaboración" que existen entre ambas naciones, señaló un texto distribuido en el marco de la Cumbre.

El sábado por la tarde, Fidel Castro recibió a sus principales aliados en Latinoamérica, Hugo Chávez y Evo Morales, informó en la madrugada del domingo la televisión oficialista cubana.

El gobernante expresó a Morales su "alto aprecio" y valoración "por las cualidades" del mandatario boliviano y por la "extraordinaria batalla" que libra en Bolivia con su política de nacionalización de hidrocarburos.

La de Chávez fue la segunda visita a Castro desde que llegó a La Habana para la Cumbre.

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se reunió con Castro el domingo durante 50 minutos.

Acompañaron a Palacio el canciller, Francisco Carrión, y Guillermo Wagner, ministro de Salud, precisó a la AFP Gonzalo Ponce, asesor de comunicación de la presidencia ecuatoriana.

Palacio, un médico de profesión, dijo haber encontrado a Castro "muy bien, con una gran capacidad respiratoria", informó la AP.

"Habla como siempre, pero ha perdido peso. Una de las cosas que nos tiene contentos a sus contemporáneos es que lo vemos asentando su salud", agregó el mandatario, un cardiólogo pasado a la política.

Castro sostuvo además un "fraternal encuentro" con el primer ministro indio Manmohan Singh, con quien intercambió criterios sobre los resultados de la Cumbre y sobre "las excelentes relaciones entre los dos países", según una nota oficial cubana.

"También abordaron diversos temas de interés sobre la situación internacional. Fidel resaltó los avances económicos alcanzados por la India", añadió el texto.

En el marco de la Cumbre, Singh y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, anunciaron que retomarán las negociaciones a nivel ministerial, principalmente sobre la situación en Cachemira.

El viernes por la noche Castro recibió al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika.

"Ambos líderes intercambiaron opiniones sobre la reunión Cumbre de La Habana y la necesidad de continuar revitalizando el Movimiento de Países No Alineados, sobre importantes temas de la realidad política y económica internacional y, en especial, sobre los proyectos conjuntos de cooperación entre nuestras dos naciones hermanas", dijo el diario oficialista Granma.