Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Reflexiones

Fidel Castro reconoce que la revolución ha cometido “errores”

Según el líder comunista, “el primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente cubano Fidel Castro ha defendido el jueves los logros de la revolución, que “sigue en pie” pese a la política de Estados Unidos, y aunque ha admitido que se han cometido “errores” y se seguirán cometiendo con toda seguridad, el régimen no ha optado por “el engaño al pueblo” ni por “los abusos de poder”.

En una de sus extensas “Reflexiones” publicada el jueves y en la que llama a actuar de forma inmediata para afrontar la crisis alimentaria mundial, Castro repasa los cambios experimentados por la Isla desde que “los españoles ‘nos descubrieron’” pasando por el período de “colonia yanki” hasta el triunfo de la Revolución en 1959, sobre todo en el plano agrícola.

Cuando triunfó la revolución, destaca el ex mandatario, “ninguno de nosotros poseía entonces la experiencia alcanzada durante muchos años” sino que “partíamos de ideas justas y una concepción revolucionaria”. “Quizás el principal error de idealismo cometido, fue pensar que en el mundo había una determinada cantidad de justicia y respeto al derecho de los pueblos cuando, ciertamente, no existía en absoluto”, subraya.

Tras recordar el incidente de los misiles y la invasión de la Bahía de Cochinos, Castro resalta que “pasaron diez presidentes de Estados Unidos, está pasando el undécimo, y la Revolución Socialista se mantiene en pie”, y ello pese a que Estados Unidos mantiene sobre la Isla “un bloqueo cruel y despiadado” y ha llevado a cabo actos terroristas.

Asimismo, critica que la “llamada Ley de Ajuste Cubano concede ingreso, residencia y empleo en Estados Unidos” a los ciudadanos cubanos que lleguen a su territorio.

“Cuba es el único país del mundo a cuyos ciudadanos se aplica ese privilegio, que se niega a los de Haití, después del terremoto que mató más de 300.000 personas, y al resto de los ciudadanos del hemisferio, a los que el imperio persigue y expulsa”.

“Sin embargo, la Revolución Cubana sigue en pie”, insiste Castro, subrayando que además “Cuba es el único país del planeta que no puede ser visitado por los ciudadanos estadounidenses; pero Cuba existe y sigue en pie, a solo 90 millas de Estados Unidos, librando su heroica lucha”.

“Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores”, subraya el ex mandatario cubano, asegurando que “nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el crimen y las torturas repugnantes, que con obvias, aunque sin duda meritorias excepciones, han caracterizado la conducta de los presidentes de Estados Unidos”.

Por otra parte, Castro dedica el resto de su artículo a alertar sobre la crisis alimentaria y sus efectos. “En este momento la Humanidad se está enfrentando a problemas serios y sin precedentes (…) me refiero a la crisis de alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente”, afirma.

El ex presidente cubano recuerda que “más de mil millones (de personas) sufren hambre y desnutrición” y las cosechas de los principales alimentos “están siendo afectadas por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo”. “Los problemas son dramáticamente serios, no todo sin embargo está perdido”, considera.

Según él, “el primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles” y en este sentido “Brasil, un país en desarrollo, desde luego tendría que ser compensado”.

“Si los millones de toneladas de soja y maíz que se invertirán en biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación inusitada de los precios se pararía, y los científicos del mundo podrían proponer fórmulas que de alguna forma puedan detener e incluso, revertir la situación”, defiende el ex mandatario, para quien “se ha perdido demasiado tiempo” y por tanto “es hora ya de hacer algo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.