Actualizado: 22/11/2019 16:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dilma Rousseff, Fidel Castro

Fidel Castro regala a Rousseff un libro con su biografía aún no publicada

¿Se comerá Fidel Castro los bombones que le obsequió Rousseff, y esta, se leerá la biografía de Castro?

Comentarios Enviar Imprimir

El ex gobernante cubano Fidel Castro regaló a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, dos tomos de un libro que contiene su biografía y que aún no ha sido publicada, durante el encuentro que sostuvieron ambos el pasado martes en La Habana.

El libro lleva por título Fidel, el guerrillero del siglo, según ha informado el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García, en declaraciones al diario brasileño O Globo.

La biografía aborda la fase guerrillera del líder de la revolución antes de asumir el poder en 1959 y ha sido escrita por la periodista cubana Katiuska Blanco, según precisa el portal oficial Cubadebate.

Como un gesto de agradecimiento, Rousseff obsequió a Castro una caja de chocolates durante el encuentro que se extendió hora y media, y en el que participaron, además de García, el titular brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, y el gobernador del estado de Bahía, Jaques Wagner.

Una de las anécdotas del encuentro es que Castro, quien mide unos dos metros de estatura, confesó que se imaginaba a Rousseff mucho más baja de lo que realmente es, señala O Globo. Hasta la fecha no han sido divulgadas las fotografías de esta reunión.

Rousseff además reveló que ya había tenido la oportunidad de ver personalmente a Fidel Castro, cuando aún era presidente de Cuba, durante un foro de economistas celebrado en la Isla en 1982.

Las mismas fuentes brasileñas han desvelado que ambos líderes latinoamericanos dedicaron buena parte del encuentro a hablar sobre el proceso de reformas económicas que se lleva a cabo en la Isla para “actualizar” el modelo socialista. También abordaron la crítica situación que vive Haití, país que visita en estos momentos la mandataria.

La reunión se realizó en la casa de Fidel Castro el pasado martes, antes de que Rousseff visitara el puerto de Mariel —a unos 50 kilómetros de La Habana— para inspeccionar, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, las obras de ampliación de ese importante puerto, las cuales, son financiadas por Brasil.

Rousseff realizó esta semana una visita de dos días a Cuba con el objetivo fundamental de reforzar los vínculos económicos con el Gobierno de Castro, al que considera uno de sus socios estratégicos


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.